Vista de la escuela infantil Moixaina, en Palau-solità i Plegamans

Vista de la escuela infantil Moixaina, en Palau-solità i Plegamans Google Maps Barcelona

Vida

La trabajadora de la escuela infantil Moixaina acumula siete denuncias por maltratos

Las familias acusan a la dirección de encubrir los hechos

Más información: Amazon, las escuelas y Abacus arrinconan a las librerías con el Val Escolar

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Hasta siete denuncias acumula la trabajadora de la escuela infantil Moixaina de Palau-solità i Plegamans por presuntos malos tratos a los escolares. Los Mossos d'Esquadra mantienen abierta la investigación y no descartan que haya nuevas querellas

El caso se destapó durante la jornada del domingo cuando una de las familias interpuso la primera denuncia en la comisaría de Santa Perpètua y, hasta este martes, se han acumulado los escritos que acusan a la empleada de gritar y maltratar física y psicológicamente a los menores, según ha confirmado Crónica Global.

Señalan a la dirección

Aparte de las familias, se ha sumado las quejas de extrabajadores del centro, según adelantó 3Cat, y también se ha visto afectada la dirección de la escuela infantil, a la que se le acusa de posible encubrimiento. 

A lo largo de estos dos días, mossos ha llamado a testificar en la comisaría a miembros de la escuela infantil para aclarar los hechos denunciados. En una guardería infantil habría afectados menores de los grupos I1 e I2, es decir, de 0 a 3 años de edad, aunque se desconoce cuáles eran las clases de las que era encargada la monitora.

La guardería privada no ha emitido ningún comunicado a través de sus redes sociales y prefiere mantener la discreción sobre esta polémica que afecta a la plantilla de la instalación. Lo mismo sucede con el Ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans, con quien ha intentado contactar este medio.

Educación, a la espera

La Conselleria de Educación ha trasladado a esta cabecera que "de momento" no se ha abierto ninguna diligencia con respecto a este caso debido a que se trata de una empresa privada que está gestionando internamente la investigación sobrevenida.

El Departamento conoció el caso este lunes a través de los Servicios Territoriales después de que el centro les informara de lo que estaba ocurriendo. No obstante, no se les ha convocado, ni a ellos ni a Inspección, a la reunión que se organizó con las familias afectadas.

"Confianza"

La Asociación Catalana de Llars d'Infants, integrada por 150 centros con una media de 70 alumnos, sí se ha pronunciado ante el caso que se ha dado a conocer ante los medios y  expone a través de un comunicado emitido este martes su "máximo respeto" para el proceso de investigación abierto que está en manos de la policía autonómica.

Asimismo, desde la asociación reiteran su "firme convicción en la protección y el bienestar de los niños y niñas" de esta etapa infantil y la "confianza" que depositan en la profesionalidad de los equipos que trabajan con el propósito de "ofrecer entornos seguros, respetuosos y de calidad" en una etapa "tan decisiva" como es la de 0 a 3 años.