Una librería en una imagen de archivo
Amazon, las escuelas y Abacus arrinconan a las librerías con el Val Escolar
El canje de la ayuda gubernamental aumentó esta pasada campaña de verano un 6% en grandes plataformas y un 1% en las escuelas, lo que ha difuminado los ingresos de los comercios locales
Contenidos relacionados: Las escuelas acaparan el bono escolar de la Generalitat y dejan fuera a las librerías locales: "Está mal gestionado"
Noticias relacionadas
El Val Escolar sigue, un año más, rodeado de polémica. La ayuda económica de la Generalitat para facilitar la compra de material educativo, que también fue creada para ayudar al comercio local, no convence a los libreros catalanes.
Según datos facilitados por el presidente de los libreros catalanes, Eric del Arco, durante la campaña de este verano el descambio del Val Escolar en plataformas digitales aumentó un 6%, y en los colegios un 1%, lo que ha difuminado los ingresos de los comercios locales.
En total, los libreros cifran en 2 millones de euros las pérdidas del sector por este hecho. Y recuerdan que en la campaña de 2023 el comercio local descambió bonos por valor de 29 millones de euros, mientras que este año se ha quedado cerca de los 18. El boquete es de más de 11 millones.
Y todo ello sin considerar a las grandes operadoras, como Abacus o la Casa del Libro que, técnicamente, se definen como "comercio de proximidad", al estar ubicados en las calles de pueblos y ciudades con equipos de libreros.
La sombra de Abacus
El curso pasado, Abacus engulló el 32% del dinero, lo que provocó un terremoto en las librerías catalanas, que pidieron suspender la línea de subvenciones de material educativo. La cooperativa facturó 12 millones de euros solamente a través de esta partida.
Hubo otras grandes superficies beneficiadas, como El Corte Inglés (4,6%), Alcampo (4%), Toys Centre, SL (2,6%) o Carrefour, SA (2,4%). Este año, aún no se ha contabilizado qué porcentaje exacto han copado estas empresas.
El exterior de una tienda de Abacus Cooperativa
Venta a distancia
Las plataformas digitales han subido ventas este año un 6%. Y los grandes operadores se han beneficiado de ello, porque ofrecen "la posibilidad de adquirir los libros a distancia y recibirlos a domicilio", sin pasar por el punto de venta de forma física.
Ello "simplifica" la gestión para los centros educativos y, al mismo tiempo, genera un sistema que deja fuera a las librerías locales. Para el Gremi, estas acciones no solo incumplen la legislación vigente, sino que también representan una "competencia desleal" que amenaza la supervivencia de cientos de librerías que han invertido esfuerzo en sumarse a la campaña y en respetar las normativas.
Venta en las escuelas
Porque las escuelas tienen gran parte de la culpa del descalabro en ventas de las librerías. Los centros educativos canalizan directamente el cambio de los bonos hacia grandes distribuidoras y editoriales, y así se ahorran trámites. Pero este movimiento deja fuera al comercio local, tal y como se prometió en primera instancia.
Para el Gremi, la Generalitat debería revisar el funcionamiento del bono y garantizar que las compras se realicen a través de comercios físicos, además de devolver los importes públicos recibidos indebidamente.
Material escolar en una imagen de archivo
Propuesta fallida de ERC
Negro sobre blanco, esta es una propuesta fallida que el Govern de ERC impulsó en 2023, y que desde el primer momento generó dudas por su poca penetración en el tejido local. Desde hace dos años, las familias reciben 60 euros por alumno para gastar en el material del curso entrante.
La Sindicatura incluso denunció su mal uso. En la práctica, este se convirtió en una subvención encubierta para Abacus y las plataformas digitales, en lugar de ayudar a las librerías catalanas.
¿Qué dice el Govern?
El Govern, a través de sus conselleries de Educación y de Economía, explica que aún no se ha hecho el balance y desconoce las cifras que presenta el Gremi de Llibreters- Añaden que, una vez acabe el periodo de canje de los bonos, en noviembre, se pronunciarán.
Este curso, según Economia, se ha querido dar prioridad al comercio local, indicándolo así explícitamente en la web y en cualquier promoción.