Una persona sostiene una copa de alcohol

Una persona sostiene una copa de alcohol PEXELS

Vida

El alcohol es la droga de mayor consumo en Cataluña: casi 15.000 personas se trataron en 2024

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El Informe del Observatorio Catalán de Adicciones sitúa al alcohol como la sustancia psicoactiva más consumida y, también, como la droga por la que se inician más tratamientos en la red especializada de adicciones, con un total de 14.994 personas tratadas que representan el 44% de la demanda en 2024. 

El Departamento de Salud, a través de un comunicado, ha dado a conocer los datos este jueves. El alcohol tiene una prevalencia de alrededor del 60% desde hace una década, la cual se queda en un 70% en hombres y 58% en mujeres. El porcentaje de este medidor se calcula a partir del consumo que se ha realizado en los últimos 30 días.

Ingresos hospitalarios

Por otra parte, el consumo de alcohol llega al 53% entre los estudiantes de 14 a 18 años, de los que un 51% son hombres y un 54% mujeres. Esta cifra supone un descenso con respecto al año 2014, cuando era del 68%. 

En paralelo, las adicciones se tratan mayormente entre los hombres, ya que suponen tres de cuatro pacientes, y el 75% tienen más de 40 años.

La sustancia también tiene un grado de representatividad alta en las urgencias hospitalarias, ya que más de la mitad, el 51%, están asociadas al alcohol, con 12.978 episodios y, en el caso de las víctimas mortales de accidentes de tráfico, una de cada cuatro superaba los límites legales. 

El tabaco y el cannabis

En cuanto al tabaco, representa la segunda más consumida y de uso diario más alto, dado que un 24,3% de los catalanes entre 15 y 64 años la consumen y un 6,8 de los estudiantes de 14 a 18 años. Así, es la droga con mayor impacto en la salud en Cataluña porque provoca más de 8.000 muertes anuales, aunque la prevalencia de consumo esté en mínimos históricos. 

La siguiente droga más consumida sería el cannabis, con una prevalencia del 12% de la población entre los 15 y 64 años, de los que un 15% son hombres y un 8% mujeres. Aquí habría un repunte con relación a los últimos años. Afecta al 17% de los estudiantes de 14 a 18 años, de los que un 18% son chicos y un 17% son chicas. 

En todo caso, es la sustancia ilegal más decomisada y la genera más denuncias administrativas relacionadas con drogas, lo que supone un 82%. 

Los hipsedantes, al alza

Por último, los hipnosedantes son la cuarta sustancia en la escala de Salud, ya que una de cada cuatro personas entre 15 y 64 años lo ha ingerido alguna vez. La mayoría suele ser a partir de una prescripción médica, pero tienen un impacto significativo en la salud por el abuso que se hace de ellos. 

Así, las urgencias hospitalarias relacionadas con estas sustancias aumentaron un 72% desde 2018, por lo que se ha convertido en la tercera causa por drogas después del alcohol y la cocaína, con un total de 3.308 casos en 2024, donde más de la mitad son mujeres. No obstante, solo el 1,5% de los inicios de tratamiento de adicción son por hipnosedantes.

En concreto, cerca de un 13% de las mujeres de entre 55 y 64 años ha consumido esta sustancia en el último mes. Además, según los datos de 2023 sobre la población estudiantil, un 10% había accedido a ella, y vuelve a haber más consumo entre ellas, un 12%, que en los chicos, un 7%.

En cuanto a la heroína, cae a mínimos históricos y solo 1.084 personas comenzaron tratamientos en 2024, lo que significa un 7,7% del total. Cabe destacar que un 13% de los pacientes atendidos venían a la consulta por primera vez y suele darse en personas mayores de 40 años.

Adicción al juego y uso de internet

Las adicciones comportamentales, aquellas referidas al juego de apuestas o de azar por internet, hay una tendencia creciente entre los estudiantes, donde un 17% son chicos y un 5% mujeres. A pesar del aumento, en la población general se mantiene en un 5%. 

Sobre el uso de internet, el acceso de manera compulsiva es más elevada entre los estudiantes de 14 a 18 años, y las chicas representan un 30% de los casos, el doble que los chicos, un 16%. Pero, de nuevo, entre la población general desciende hasta el 4%. 

Las personas que inician tratamiento por adicciones comportamentales en la red especializada lo hacen a causa de trastornos relacionados con los juegos de apuesta, en un 76%, sobre todo vinculados a las máquinas tragaperras.