Varias personas pasan al lado de una farmacia, en Barcelona, en una foto de archivo

Varias personas pasan al lado de una farmacia, en Barcelona, en una foto de archivo Lorena Sopêna / Europa Press Barcelona

Vida

Las farmacias piden apoyo e inversión en Cataluña para dispensar vacunas y hacer más seguimiento

La FEFAC propone crear una atención a domicilio enfocada a la población mayor y a los pacientes crónicos

Más contenido: Guerra judicial en las farmacias de Barcelona: patronal y sindicatos se verán en el TSJC

Publicada

Noticias relacionadas

Las farmacias comunitarias de Cataluña quieren ser más efectivas a la hora de atender a la ciudadanía en el día a día. El acceso, cercano y rápido, es una oportunidad para administrar y reforzar la cobertura de vacunación o realizar un seguimiento de los tratamientos, una serie de propuestas que han organizado en 25 líneas de actuación. 

Un plan ideado por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), el cual se presentó en la Comisión de Salud del Parlament este jueves en una jornada en la que su presidente, Antoni Torres, detalló los aspectos positivos que habría en ambos sentidos: tanto un ahorro para la administración como una mejora en la promoción de la salud de la población.

Mejorar los ratios de vacunación

Los cuatro ejes principales serían la accesibilidad, el avance en el ámbito de la promoción de la salud pública, luego, el seguimiento farmacoterapéutico y, por último, conseguir que la prevención sea mayor entre los colectivos vulnerables. Al final, como indicó Torres ante los grupos políticos, "la farmacia es un observatorio social". 

"La farmacia es el punto de acceso al sistema sanitario para el paciente, y tenemos una oportunidad única para dar consejo, asesoramiento, y favorecer, como hacen en otros países", indicó. Ofreció las estimaciones del plan Pharmacy first en Inglaterra, donde se ha ahorrado en atención primaria alrededor de 2,4 millones de euros con una satisfacción del usuario del 80%, indicó, y se estima que esta medida ha supuesto una rebaja de la presión asistencial del 10%. 

Avisar a los hospitales

Los objetivos son varios, pero una de las prioridades es mejorar los ratios de vacunación. "Hay una tendencia a disminuir y deberíamos ir más allá", ya que, a razón de la confianza que se establece entre paciente y farmacéutico, se podría convencer más fácilmente a los grupos indecisos, y tomó como ejemplo los sistemas de Francia y Portugal. 

Cataluña se encuentra en un momento difícil con los antivacunas, ya sea por los 13 casos recientes de Sant Pere de Ribes, en el Garraf, donde se produjo un contagio a raíz de varias familias que decidieron no vacunarse, o los casos en años anteriores relacionados con la tosferina o la polio. 

Además, las farmacias funcionan como un calibrador de la situación sanitaria, "si la gripe se adelanta una semana y lo decimos, significa prevenir a los hospitales y a la red asistencial", comentó. Una previsión que pondría en guardia a la red asistencial, más ahora cuando el cambio de estación supone el repunte de la ola de contagios, al igual que ocurre con la covid. 

Algunas medidas sin coste

Otra medida que no requeriría una financiación urgente sería la dispensación de emergencia, sostuvo. En el caso de quienes van de viaje, se olvidan de las dosis o hay algún imprevisto, se podría insertar rápidamente en la receta electrónica del adelanto que se ha realizado y, así, el sistema recalcularía cuándo sería la próxima dispensación. 

También, piden cambiar la forma farmacéutica y solo mantener el principio activo y las dosis en los medicamentos recetados. Así, si hay un cambio de formato, como de cápsulas a sobres, el paciente no necesitaría volver a pasar por la consulta médica y se agilizaría el proceso. Con estas acciones directas, sin coste, se podría agilizar los procesos y atender con mayor efectividad al paciente.

Farmacia a domicilio

En paralelo, la atención farmacoterapéutico se podrían disgregar, por una parte, en el acceso a la historia completa del paciente para evitar las contraindicaciones y, por otra, la asistencia a domicilio, bajo prescripción médica. Este programa podría aplicarse tanto a personas mayores como a crónicos, puesto que, aseguró, "al cabo de un año, se incumple el tratamiento en un 50% de los casos, lo que significará que estará peor y consumirá más recursos del sistema". 

Esta reforma requeriría de una inversión en infraestructura. Un mecanismo que se podría adscribir a las consellerias de Salud y Derechos Sociales e Inclusión y que ya fue presentado ante el Parlament en el año 2015, aseguró Torres. Es más, el Hospital del Mar en un reciente estudió comprobó que gracias a los recursos digitales podían ponerse en contacto con los pacientes y revisar la toma diaria de medicamentos, con lo que se contribuía a una mayor ingesta y mayor efectividad del tratamiento.

Por ello, la FEFAC aplaude la reforma de la ley de ordenación y atención farmacéutica de Cataluña. Un anuncio que ocurrió en mayo a los 34 años de su aprobación, siendo la primera del Estado después de la Transición. "Debemos actualizar la normativa a la realidad, porque la que tenemos está obsoleta", subrayó Torres. A este requerimiento, también le pidió a los grupos políticos altura de miras, para consensuar reformas que velen por el país.