Un grupo de manifestantes corta la circulación en la Ronda Litoral y bloqueo de acceso al Parc Logístic de la Zona Franca y Mercabarna con motivo de la huelga general por Palestina

Un grupo de manifestantes corta la circulación en la Ronda Litoral y bloqueo de acceso al Parc Logístic de la Zona Franca y Mercabarna con motivo de la huelga general por Palestina Lorena Sopêna / Europa Press

Vida

La huelga general provoca cortes en Zona Franca, Mercabarna y el campus de la UAB

Las protestas, impulsadas por colectivos estudiantiles y sindicales, bloquean desde primera hora los accesos a centros logísticos y universitarios de Cataluña

Contenido relacionado: Estas son las primeras afectaciones a la movilidad en Cataluña

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La huelga general convocada este miércoles 15 de octubre ya registra los primeros incidentes en la movilidad y la rutina de los catalanes. 

Desde primera hora de la mañana, más de un centenar de manifestantes se han concentrado alrededor de la parada de metro de Parc Logístic, avanzando posteriormente por la Zona Franca hasta bloquear los accesos a la zona industrial.

Los participantes portaban una pancarta con el lema “Paremos el genocidio”, en alusión al conflicto entre Israel y Palestina, y han provocado retenciones, desvíos de tráfico y retrasos en el transporte de mercancías.

La concentración también ha afectado al transporte público, con alteraciones en las líneas de autobús H16, V3 y 109, según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

El bloqueo en ambos polígonos industriales ha provocado también el cierre de los accesos al puerto de Barcelona, además de retenciones, desvíos de tráfico y retrasos en el transporte de mercancías. 

Bloqueos en la UAB

A las afectaciones en el sur de Barcelona se suma el bloqueo del campus de Bellaterra en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde más de un centenar de personas —integrantes de los colectivos SEPC, OJS, UAB per Palestina y el Partit Revolucionari de les Treballadores— han levantado barricadas con contenedores y mobiliario urbano en los principales accesos por carretera, tren y en varias facultades.

Piquetes informativos por toda la región

Además, se han desplegado piquetes informativos por toda la región, con presencia en polígonos industriales, estaciones de tren y vías de acceso a diferentes municipios.

En algunos puntos ya se han vivido momentos de tensión, como en Rubí (Barcelona), donde agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra han tenido que intervenir para dispersar a un grupo de manifestantes que intentaba bloquear uno de los accesos a Sant Cugat del Vallès.

Afectaciones a la movilidad

En cuanto al tráfico por carretera, los manifestantes han cortado algunas de las vías con más volumen de tránsito, logrando bloquear el acceso a Barcelona desde el sur:

- Ronda Litoral (B-10): el paso está cerrado a la altura de la Zona Franca en ambos sentidos.

- A-2: sufre interrupciones en Castellbisbal, con desvíos hacia la B-23, y en Cornellà de Llobregat, con más de 12 kilómetros de colas.

- C-25: la vía está cortada en Gurb Manresa, en ambos sentidos.

La  AP-7, por su parte, ha registrado cortes en Llinars del Vallès y Cardedeu, donde los manifestantes han dejado paso por un solo carril, aunque la circulación se ha restablecido minutos después de las 9 de la mañana.

Rodalies

En cuanto a la actividad de Rodalies, se registran graves incidencias a causa del no cumplimiento de los servicios mínimos que la Generalitat había exigido en algunos sectores de la empresa pública para garantizar una relativa estabilidad.

Los trenes de varias líneas circulan con demoras de más de una hora, mientras que algunos trenes han sido suprimidos del horario por la falta de efectivos. Las líneas afectadas son: R1R2 SudR3R4R8R11R16.

En el ámbito del transporte público, la Generalitat ha decretado unos servicios mínimos del 66% que incluyen los trenes de Rodalies, regionales y Ferrocarrils, el metro, los autobuses urbanos e interurbanos y el tramvia.