El actor Willy Toledo en la huelga general por Palestina de Barcelona CRÓNICA GLOBAL
Willy Toledo se suma a la huelga general en Barcelona: “Tenemos cortados todos los accesos a la zona franca del Port”
El actor se suma al bloque del centro logístico más importante de Cataluña
Te puede interesar: Huelga general por Palestina: estos son los servicios mínimos en Cataluña este 15 de octubre
Noticias relacionadas
"Ya tenemos cortados todos los accesos a la zona franca del Port de Barcelona". Con estas palabras, el actor Willy Toledo muestra orgulloso su participación en la huelga general convocada por sindicatos y plataformas ciudadanas contra el genocidio de Israel en Palestina.
El protagonista de El otro lado de la cama, se ha sumado a la convocatoria y se ha desplazado a la capital catalana para mostrar su apoyo a la causa.
Desde primera hora de la mañana, más de un centenar de manifestantes se ha concentrado alrededor de la parada de metro de Parc Logístic, avanzando posteriormente por la Zona Franca hasta bloquear los accesos a la zona industrial.
Allí se ha unido el actor madrileño que desde hace cinco años vive en Badalona. Comprometido con la causa palestina, Toledo se ha sumado a la huelga y ha sido uno más de los piqueteros que impiden la salida de camiones del parque logístico más importante de Cataluña.
Ya tenemos cortados todos los accesos a la zona franca del Port de Barcelona. Ni un paso atrás. #FreePalestine
— Guillermo Toledo (@guillermotoledo.bsky.social) 15 de octubre de 2025, 7:59
[image or embed]
El madrileño ha empezado a compartir fotos de las distintas acciones que se han llevado a cabo desde la ciudad. Los participantes portaban una pancarta con el lema “Paremos el genocidio”, en alusión al conflicto entre Israel y Palestina.
El mismo Toledo defiende la causa compartiendo que, ante la situación en Oriente Medio no hay que dar "ni un paso atrás". Y así parecen hacerlo.
Actor comprometido
No es la primera vez que Willy Toledo se suma a esta lucha. Desde que se iniciara el conflicto, el actor no ha dejado de participar en la mayoría de marchas y manifestaciones de protesta contra la masacre de Israel en Gaza.
Reconocido por su marcado perfil político de izquierda radical, el artista lleva años participando en algunas de las movilizaciones sociales más importantes en España. Desde el No a la guerra, el actor se ha convertido en una figura pública combativa contra la derecha y las injusticias sociales.
Líder en las marchas
Sin ir más lejos, en 2014, Toledo fue la voz encargada de leer el manifiesto que cerró las multitudinarias Marchas de la Dignidad en la Plaza de Colón de Madrid. Y desde entonces no ha cesado.
Este compromiso y algunas de sus acciones le han distanciado mucho de la interpretación. A pesar de que sigue rodando películas y series y subiendo a los escenarios, su activismo político ha devorado su faceta de actor.
Nos hemos juntado los tres piquetes convocados en distintos puntos del Port de Barcelona y caminamos por la autovía camino de Plaza Univesitat. #VagaGeneral #FreePalestine #PalestinaLliure
— Guillermo Toledo (@guillermotoledo.bsky.social) 15 de octubre de 2025, 10:12
[image or embed]
Problemas con la justicia
Esto le ha reportado más de un problema. En más de una ocasión, el actor se ha sentado ante la Justicia por las polémicas declaraciones que ha vertido en manifestaciones, entrevistas y televisiones.
A pesar de ello, el actor no cesa en su militancia a favor de la libertad de expresión, el republicanismo y la paz. El pasado mes de junio participó también en la Marcha Estatal Republicana celebrada en Madrid en junio de 2024.
De Madrid a Cataluña
Allí también viajó hace unos meses, cuando ciudadanos y figuras públicas se concentraron en la plaza del Sol para leer los nombres de los muertos en Gaza a causa de los ataques de Israel.
Desde Cataluña, el activista sigue participando en actos y encuentros que promueven sus ideales políticos. Su participación en la huelga general es un episodio más en su compromiso político y social.
Protestas en Zona Franca
Desde las ocho de la mañana, el actor se ha movilizado con los ciudadanos denostando el "presunto acuerdo o tratado de paz" firmado por Israel y Palestina y que él considera una "absoluta falacia".
Nos reciben los bomberos a la entrada de Barcelona. #PalestinaLliure
— Guillermo Toledo (@guillermotoledo.bsky.social) 15 de octubre de 2025, 11:14
[image or embed]
En un vídeo, recuerda que "Israel sigue bombardeando Gaza", por lo que considera "necesario que nos movilicemos y hacer todo lo que esté en nuestras manos para parar este genocidio"
En la grabación, compartida en redes sociales, invita a los trabajadores a sumarse "a cualquier hora del día" a esta movilización, para que "este genocidio, al menos, no se esté perpetrando en nuestro nombre".
Primeros incidentes
Tras estas palabras, el actor ha seguido con la marcha. "Nos hemos juntado los tres piquetes convocados en distintos puntos del Port de Barcelona y caminamos por la autovía camino de Plaza Univesitat", anuncia Toledo en sus redes sociales.
Por ahora, los manifestantes han provocado retenciones, desvíos de tráfico y retrasos en el transporte de mercancías, mientras lanzaban consignas contra Israel.
Amenaza de colapso
La concentración también ha causado alteraciones en las líneas de autobús H16, V3 y 109, según informa Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).
Las manifestaciones por algunas de las principales vías de acceso a la capital catalana amenazan con colapsar la ciudad.
A las afectaciones en el sur de Barcelona se suma el bloqueo del campus de Bellaterra en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde más de un centenar de personas —integrantes de los colectivos SEPC, OJS, UAB per Palestina y el Partit Revolucionari de les Treballadores— han levantado barricadas con contenedores y mobiliario urbano en los principales accesos por carretera, tren y en varias facultades.