La DANA Alice ha tomado Cataluña en las últimas horas y las afectaciones son grandes y, previsiblemente, cuantiosas. Una de las primeras medidas que se toman de cara a mañana lunes es la suspensión de las clases en cinco comarcas de Tarragona: Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre, Baix Camp y Terra Alta.
La decisión se ha tomado ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas durante la jornada de este domingo, motivo por el que la Conselleria de Educación ha emitido el aviso en sus redes sociales y a los respectivos centros escolares sobre las nueve de la noche, con tal de preservar la seguridad de la comunidad educativa.
"Prudencia"
El Gobierno central ha ofrecido su apoyo logístico a la Generalitat, ha confirmado la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ante el panorama de precipitaciones que son "difícilmente previsibles".
Por el momento, no se conoce de forma exacta cuál será el comportamiento de la DANA, pero las autoridades permanecen "atentas" a lo que ocurra en las próximas horas.
El plan Inuncat pasa al estado de "emergencias", ha dicho en declaraciones a los medios tras la reunión el Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (Cecat), encuentro al que ha asistido el president Salvador Illa para conocer el estado del territorio y las últimas medidas a tomar.
Se mandará nuevamente una alerta masiva ES-Alert, ha apuntado Parlon, tanto a Montsià como al Baix Ebre, la Ribera d'Ebre, el Baix Camp i el Tarragonès.
Asimismo, ha recomendado "reducir la movilidad" lo máximo posible, teletrabajar en los casos que sean posibles y proteger a la población vulnerable, como a los menores y las personas mayores, motivo por el que quedarán suspendidas las actividades durante la jornada del lunes.
Helicóptero sobre el terreno
El Centro de Coordinación dels Bombers de la Generalitat del parque de Tortosa está en marcha. Allí se han desplazado todos los efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y la Unidad Subacuática. Además, las sedes territoriales quedan cubiertas con el personal de refuerzo.
En paralelo, se ha anunciado a través de un comunicado que a primera hora de la mañana estará previsto el despegue de un helicóptero de la Unidad de los Drones de Medios Aéreos para examinar la zona afectada y ayudar a los efectivos de emergencias a actuar en el terreno.
Más de 3.000 viajeros afectados
Por otra parte, la DANA también ha provocado la suspensión de varios recorridos ferroviarios hacia Tarragona con origen Barcelona y Valencia, los pertenecientes al Corredor Mediterráneo, afectando a un total de 17 trenes y a más de 3.000 viajeros.
Renfe prevé reanudar la circulación de trenes mañana lunes a las 11.00 horas, siempre y cuando se den las condiciones de seguridad Las fuertes lluvias han causado acumulaciones de agua en las vías entre Ulldecona y L'Aldea, lo que ha obligado a interrumpir la circulación por el peligro que entraña.
La autopista AP7, anegada en Tarragona
Trenes suspendidos y reintegro total
En concreto, los trenes que han sido cancelados durante el domingo son el EU180 Barcelona Sants-Alicante, el EU1193 Alicante-Barcelona Sants, el IC1382 Valencia Nord-Barcelona Sants, el IC1200 Barcelona Sants-Valencia Nort y el IC1403 Alicante-Barcelona Sants.
Renfe, en contacto con las autoridades locales, Adif y con los servicios de Protección Civill, ha enviado un comunicado masivo a los teléfonos de los usuarios, en el que se les ha notificado que, a causa de las condiciones meteorológicas adversas, se puede solicitar el reintegro total del billete o el cambio sin coste para otra fecha.
Más de 200 litros
Los expertos apuntan que las altas temperaturas que hay en el mar Mediterráneo, por encima de la media, provocan una rápida recarga de las nubes de tormenta que están descargando tierra adentro. En apenas una hora y media, se ha registrado entre 100 y 250 litros en los municipios del delta del Ebro.
Cabe destacar que la zona más afectada es Montsià, la comarca en la que han caído hasta 250 litros por metro cuadrado, según ha explicado a Efe el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ramón Pascual Berghaenel, donde las cantidades se han acumulado sobre todo en las últimas horas.
112 y bomberos
El 112 ha recibido un total 1.361 llamadas, hasta las diez de la noche, que han generado 713 expedientes relacionados con el episodio de lluvias que está afectando a las comarcas del sur de Tarragona, la gran mayoría en el Montsià (80%).
También, Bombers ha notificado 255 avisos entre las cinco y media y las diez de la noche de este domingo afectado por el episodio atmosférico, la mayor parte en la comarca del Montsià (266), sobre todo por inundaciones, acumulaciones de agua en la vía y vehículos que no pueden continuar la marcha.
Las actuaciones han consistido, mayormente, en el rescate de personas atrapadas en vehículos y achicamiento de agua en las edificaciones, aparte de revisar las acumulaciones que hay en las vías públicas.
