Vista de una zona afectada por la DANA 'Alice' en el sur de Tarragona

Vista de una zona afectada por la DANA 'Alice' en el sur de Tarragona Roger Carbonell Tarragona

Vida

Personas atrapadas en coches y plantas bajas: el 112 recibe 1.361 llamadas a causa de la DANA 'Alice'

La situación es compleja en los municipios de La Ràpita, Santa Bàrbara y Godall

Más información: Situación crítica en el Montsià: la AP7 cortada y pueblos inundados por el temporal

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La alerta masiva de Protección Civil ante las lluvias torrenciales provocadas por la DANA Alice ha llegado a los móviles de Montsià y, también, se ha extendido a la población de Baix Ebre, la Ribera d'Ebre, el Baix Camp i el Tarragonès, donde varias personas han alertado que se encuentran atrapadas en sus coches o en las plantas bajas de los edificios.

El 112 ha recibido un total 1.361 llamadas, hasta las diez de la noche, que han generado 713 expedientes relacionados con el episodio de lluvias que está afectando a las comarcas del sur de Tarragona, la gran mayoría en el Montsià (80%).

También, los Bombers han notificado 255 avisos entre las cinco y media y las diez de la noche de este domingo afectado por el episodio atmosférico, la mayor parte en la comarca del Montsià (266), sobre todo por inundaciones, acumulaciones de agua en la vía y vehículos que no pueden continuar la marcha.

Las actuaciones han consistido, mayormente, en el rescate de personas atrapadas en vehículos y achicamiento de agua en los edificaciones, aparte de revisar las acumulaciones que hay en las vías públicas.

Personas atrapadas

En este sentido, Protección Civil ha confirmado que hay personas atrapadas en vehículos y bajos de inmuebles en Montsià, aunque de momento no se tiene constancia de heridos o personas arrastradas por el agua. Cristina Vicente, jefa de operaciones de Protección Civil de Cataluña, ha declarado ante los medios que "la situación es complicada y la previsión dice que habrá más lluvia".

Oriol Corbella, inspector de los Bombers de la Generalitat, ha explicado que lo más complicado de la situación "es la simultaneidad" de avisos, con 125 peticiones de ciudadanos hasta el momento, una situación ante la que se ha decidido enviar refuerzos desde otros puntos de Cataluña a la zona.

La autopista AP7, anegada en Tarragona

La autopista AP7, anegada en Tarragona Cedida

La situación es especialmente compleja en los municipios de La Ràpita, Santa Bàrbara y Godall. La autopista AP7 se encuentra cortada en Ulldecona por inundación de la vía, con coches atrapados por el agua. En las últimas horas, ya han caído más de 100 y 140 litros, 80 en tan solo una hora.