El paso de la DANA Alice se ha notado especialmente en Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, pero sus coletazos han llegado al sur de Cataluña. En las últimas horas, ha dejado 43,8 litros por metro cuadrado en Mas de Barberas, en Tarragona, donde ha caído una veintena en apenas media hora.
Otras zonas de Terres de l'Ebre donde también ha habido un gran volumen de precipitaciones son el Parc Natural dels Ports, con 34 litros por metro cuadrado, y les Casas d'Alcanar, con 25 litros, respectivamente. La peligrosidad del fenómeno meteorológico ha puesto en marcha los protocolos de seguridad y la activación de la alerta naranja (grado tres de seis) por parte del Servei Meteorológic de Cataluña.
Seis comarcas
La alerta del Meteocat se extenderá hasta el domingo por la tarde en seis comarcas: Baix Camp, Priorat, así como Ribera d'Ebre, Terra Alta, Baix Ebre y Montsià. Por este motivo, Protección Civil ha pedido evitar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios, en especial a Montisà y Baix Ebre, ante este episodio de lluvias torrenciales.
En declaraciones a los medios, Cristina Vicente, la responsable de operaciones de Protección Civil, ha insistido en que la población no cruce ríos ni rieras en previsión de crecidas súbitas, tampoco en coche. De momento, no se enviará la alerta a los móviles de la ciudadanía.
De cara a la jornada de mañana domingo, el Meteocat comunica que se esperan preciptiaciones persistentes y abundantes en el sur de Tarragona, con algunos chubascos de distribución irregular en el resto del territorio, especialmente, en el litoral barcelonés.
Cambio y cancelación de actos
Asimismo, el teléfono de emergencias 112 ha recibido cuatro llamadas relacionadas con el paso de Alice por Cataluña hasta las siete de la tarde y, por su parte, Bombers de la Generalitat no ha registrado ninguna incidencia.
A causa de las precipitaciones, se ha procedido a la suspensión o cambio de ubicación de varias actividades que estaban programadas para este fin de semana. Por ejemplo, la programación de Orígens a la Ràpita se ha trasladado a pabellones y pistas deportivas cubiertas.
También, en Ulldecona se ha cancelado los toros de las Festes de Sant Lluc y en Alcanar se mantiene el Festival de Bandes de Música o el ball de gala, pero bajo techo. Así se prioriza la protección de la población civil ante las recomendaciones de las autoridades.
Destrozos
La Confederación Hidrográfica del Ebro advirtió ayer viernes de la posibilidad de crecidas súbitas en cauces menores y barrancos en el tramo bajo del río Ebro. Además, el 28 de septiembre los restos del huracán Gabrielle provocaron en la localidad de Mas de Barberans la pérdida de suministro eléctrico que afectó a 400 abonados con una acumulación de lluvias de más de 32 litros por metro cuadrado.
La DANA Alice ha dejado tras de sí una jornada llena de contratiempos y destrozos, sobre todo en Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, donde se ha trasladado la Unidad Militar de Emergencias (UME) a Ibiza. A su vez, ha habido averías, cortes de carretera, suspensión de vuelos, fallos en el metro, supresión de suministro eléctrico e inundaciones. Una situación que se espera que amaine en las próximas horas.
Noticias relacionadas
- Quiénes son Jordi Coronas y Pilar Castillejo, los políticos catalanes que cobraron mientras viajaban en la Flotilla
- Prisión provisional para el presunto autor de la muerte violenta de un Mosso d'Esquadra en Lleida
- Illa confía en que los presupuestos salgan adelante y pide "responsabilidad" a la oposición para conseguirlo
