Un sanitario sostiene una dosis de vacuna
Salut detecta un brote de sarampión en Sant Pere de Ribes por seis pacientes antivacunas
El riesgo de diseminación en la zona es "alto" y el estudio epidemiológico del brote alcanza a 100 personas
Más información: Salud inicia la campaña de vacunación contra la gripe y el Covid-19 en colectivos vulnerables
Noticias relacionadas
La Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspcat) ha detectado un brote de sarampión en Sant Pere de Ribes, con ocho personas contagiadas, seis de las cuales no estaban vacunadas, y con tres casos sospechosos que podrían confirmarse durante los próximos días.
La mayoría de los afectados tienen entre 7 y 44 años, con un predominio de adolescentes y jóvenes adultos, y tres de ellos han requerido ingreso hospitalario. Dos de estos casos más graves han recibido ya el alta y una tercera persona continúa en el centro médico por un proceso independiente no relacionado con la enfermedad, informa la Conselleria de Salut de la Generalitat en un comunicado.
El primer caso empezó a mostrar síntomas el 4 de septiembre y los últimos casos detectados el 29 del mismo mes, por lo que el brote permanece activo. Los casos, con relación epidemiológica entre ellos, afectaron al ámbito familiar, centros asistenciales y varios entornos comunitarios, por lo que se han producido exposiciones a otras personas y actualmente el estudio del brote alcanza a unas 100 personas, que ya han sido contactadas desde el Servei de Vigilància Territorial.
El riesgo de diseminación en la zona es "alto", según la Aspcat, ya que hay múltiples afectados, la mayoría no inmunizados, de mayor movilidad e interacción social y con un elevado número de exposiciones en distintos espacios con una importante concurrencia de personas.
Creencias negacionistas
La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha criticado en rueda de prensa "la insolidaridad de personas con creencias negacionistas que no vacunan", aunque también ha defendido que "la sociedad catalana tiene una cobertura del 95%".
Por su parte, el secretario de Salut Pública, Esteve Fernández, ha asegurado que están "preocupados" y ha insistido en la importancia de la vacunación sistemática a la infancia. En este sentido, ha apuntado a los indicios que llegan del exterior, sobre todo de Estados Unidos, que son "posturas que van contra la salud pública" y que tienen cierto calado entre la población que duda de la evidencia sobre los programas de inmunización.