Publicada
Actualizada

El informe Talis apunta a una realidad acuciante en Cataluña: el 51% de los profesores experimentan estrés en las aulas, especialmente a la hora de atender al alumnado con necesidades especiales. Un porcentaje que se sitúa muy por encima del resto de comunidades que participaron en el estudio, como Baleares, que alcanza el 40%, o Comunidad Valenciana, en un 37%. 

La experiencia que dan los años para afrontar la jornada laboral es clave, puesto que hay una diferencia de hasta siete puntos entre los noveles y veteranos en Cataluña. No obstante, España presenta a nivel internacional unos valores altos de estrés que son superiores a la media de la OCDE y de la media de la Unión Europea, en concreto, un 42% en el caso del profesorado novel de secundaria y un 43% en primaria.

Preocupación al atender a las familias

Una de las razones que manifiestan es el exceso de trabajado asociado a la diversidad, equidad o los conflictos derivados en las clases, lo que supone el 40% para los trabajadores en Cataluña. También, la región experimenta altos índices con relación a la interrupción en las aulas, lo que lastra el ritmo de las lecciones. Una actitud que notifica el 30% del profesorado de primaria, mientras que en Cantabria supone el 18%, lo que refleja una mayor dificultad en las primeras etapas.

A la hora de atender las preocupaciones de los padres o tutores del alumnado se encuentran con un panorama conflictivo. En estos casos, el 51% de los docentes afirma experimentar estrés en Cataluña, convirtiéndose en la comunidad con índices más elevados en el momento en que tienen que dar respuesta a las demandas de las familias. En cambio, Baleares registra un 44% y Cantabria, la más baja, un 39%. 

Insatisfechos con el salario

El informe Talis (Teaching and Learning International Survey), que la OCDE elabora cada cinco años sobre la formación y la capacitación del profesorado, se ha presentado este martes a nivel internacional. El informe se centra en la labor del profesorado de secundaria y primaria y, para este 2024, ha consultado alrededor de 280.000 docentes en 17.000 escuelas que están distribuidas en 55 sistemas educativos.

Recoge tanto las experiencias en el aula como la información sobre las condiciones laborales y su desarrollo profesional, al igual que examina la implementación de la inteligencia artificial y la incidencia de la atención a la diversidad en las clases. En España, participaron con muestras propias solo ocho comunudades: Andalucía, Canarias, Cantabria, la Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja, Asturias y Cataluña. 

En este estudio, se constata que los profesores de Cataluña son los menos satisfechos con su salario, al contrario de lo que sucede en Canarias. Una cuestión que ha llevado a los principales sindicatos del sector a pedir una subida salarial del 25%, ya que el rango salarial se sitúa solo por delante de Asturias y Aragón a nivel estatal para el año 2024. Los recortes, la congelación salarial y la parálisis presupuestaria han sido los tres principales obstáculos para revertir esta situación, apuntaba UGT en un informe sobre las retribuciones docentes en la enseñanza pública.

Resistencia a utilizar la IA

Con respecto al uso de la inteligencia artificial, apenas cuatro de cada diez docentes considera que la IA reporta beneficios para la planificación de la enseñanza, la adaptación de materiales y la atención al alumnado con necesidades educativas. Además, un 33% opina que le supondría un apoyo para apoyar al alumnado individualmente y un 37% cree que le permitirá tareas administrativas. Con ello, Cataluña se sitúa por debajo de los parámetros internacionales, al contrario que Andalucía, Canarias o Baleares. 

Es más, el 65% de los trabajadores catalanes dicen sentirse abrumados por integrar las nuevas tecnologías en su metodología, aunque en un 60% admiten que su centro escolar no permite el uso de la IA en el día a día. Otro obstáculo a superar es que, a diferencia de la Comunidad Valenciana, donde hay barreras estructurales y emocionales, en Cataluña hay una resistencia ideológica y barreras normativas para implementarla con regularidad, apunta el informe.

A pesar de las dificultades, la satisfacción laboral alcanza el 94% en Cataluña, una cifra que es ligeramente más alta en primaria. Así, España se encuentra entre los países de la OCDE en la que hay una buena predisposición a la hora de ejercer su profesión, obteniendo un 97% en el informe Talis.

Falta de profesores y mayor diversidad

En el horizonte de 2030, la Unesco determina que será necesaria contratar a unos 44 millones de profesores tanto en las etapas de primaria como en secundaria. Una tendencia mundial que también afecta a Cataluña, donde hay vacantes estructurales en las especialidades de matemáticas, informática y catalán, según confirman los sindicatos del sector y la Conselleria de Educación.

Esto sucede en un momento en el que Cataluña suspende en matemáticas, como constató el informe PISA de 2022, y se convertía en la segunda comunidad del país con peor nota, tras Melilla. Un resultado que se confirmó con el estudio TIMSS de 2024 y, también, con los resultados en competencias básicas del curso 2024/2025, en donde el estudiantado no llegó al mínimo en ciencias y tecnología, ni matemáticas ni lengua inglesa.

Noticias relacionadas