Publicada
Actualizada

Las aulas se llenan con el comienzo del curso escolar en Cataluña este lunes. Un día en el que los sindicatos han salido para pedir reforzar el sistema educativo y así contrarrestar el "malestar" de la plantilla con una mayor financiación que alcance al 6% de los presupuestos autonómicos y repercuta en la mejora retributiva tanto del profesorado como del personal laboral docente, que hoy está en huelga. 

En rueda de prensa, Eduardo Núñez, secretario general CCOO Educación, da dos claves para entender el año académico 2025/2026, por una parte, "el creciente malestar educativo", con la cristalización de una primera protesta que amenaza con no ser la única, y la falta de unas cuentas "necesarias para el país y para la educación". Por ello, se ha presentado una iniciativa legislativa popular (ILP), con más de 50.000 firmas, para superar el 4% en el que oscila la comunidad. 

"Malestar"

Por ello, la acción sindical de CCOO se centrará, en sus palabras, en la lucha por una subida retributiva en el sector educativo, con el propósito de "dignificar la profesión"; también, desplegar el decreto que regula la escuela inclusiva en Cataluña, ya que, la complejidad social que se vive en el territorio "tiene un reflejo en las aulas", para las que se necesitan recursos; y, por último, más estabilidad, "se debe superar el decreto de plantillas de 2014 "y estabilizar claustros". 

Asimismo, Ester Vila, miembro de Pública CCOO Educación, reclamó un salario más justo con el aumento del complemento de destino y también el autonómico, para evitar la discriminación con otras autonomías, lo que hace que "no haya equidad en los sueldos y no sea justo hacer el mismo trabajo". Aparte, piden revisar las horas extras no pagadas, "la media llega a las 44 semanales cuando es de 36,5". Una situación que "genera malestar" entre los docentes. 

Abocados a movilizaciones

"Comenzamos un ciclo en el que, si no vemos una mejora en la calidad educativa, un cambio estructural del sistema educativo, nos veremos abocados a hacer movilizaciones", subrayó Núñez. Con el primer día de huelga, parece que el curso escolar será más movido de lo habitual con una serie de reivindicaciones que comparten todos los grupos sindicales. 

Por su parte, Iolanda Segura, portavoz de Ustec-STEc (IAC), insistió en una rueda de prensa esta mañana en que hay "muchas asignaturas pendientes". Como sindicato mayoritario en el sector, llevan la voz cantante en un tema que repercute a toda la comunidad educativa: la subida salarial del 25%. "Una vez superados los recortes, es hora de reclamar las mejoras de todas las personas que damos servicio educativo", sostuvo. 

Pérdida de poder adquisitivo

"Ninguno duda de que la Educación es fundamental para el progreso de un país, pero a la hora de hablar de mejorar las condiciones laborales se mira hacia otro lado, y no es aceptable", indicó, aludiendo a la pérdida de poder adquisitivo que experimenta la plantilla docente desde hace más de una década. Sin embargo, la consellera Esther Niubó ya ha dado por cerrado este tema hasta que no se aprueben los presupuestos de 2026. 

Pero Ustec tiene más objetivos a cumplir, como adecuar las categorías profesionales del personal laboral, reforzar el apoyo educativo para el alumnado con necesidades específicas y llevar a cabo la disminución de ratios, en definitiva, "una organización que posibilita que la escuela inclusiva sea una realidad". Al respecto, ya hay datos del Departamento que permiten ver que este es el camino, puesto que se ha contratado más personal dedicado a esta área, como los PAE, que alcanzan los 4.033.

La portavoz de Ustec, Iolanda Segura, a la izquierda, durante la rueda de prensa este inicio de curso USTEC·STES Barcelona

Acerca del fallo deliberado en las adjudicaciones de verano, Segura fue contundente: "Llevamos años denunciando estas irregularidades, esta mala praxis y toda la corrupción que envuelve la ocupación de las clases que fomenta el decreto de plantillas, por lo que no nos cansaremos de pedir su derogación". 

Ustec ha desplegado pancartas para pedir la reducción de ratios y la subida de salarios en 11 municipios catalanes: Tortosa, Tarragona, Manresa, Badalona, Teià, Girona, Vielha, Lleida, Sabadell, Castelldefels y Barcelona.

Falta de enfermeras en las aulas

SATSE ha puesto encima de la mesa otro aspecto a considerar: la incorporación de las enfermeras escolares en los centros. El sindicato, en un comunicado, criticó la falta de profesionales en las aulas y como, año tras años, "queda fuera de la agenda política". "Las administraciones continúan viendo esta figura como un gasto, cuando en realidad se trata de una inversión clave en salud y bienestar" para toda la comunidad, insistieron. 

Defienden que las profesionales suponen el primer contacto de los menores con el sistema sanitario y que, gracias a su diagnóstico, se puede actuar precozmente en ciertos casos. Así, se evitan "complicaciones futuras" y se "reduce el impacto económico y social asociado a las patologías que no se tratan con tiempo". En paralelo, se apoyaría en la divulgación de programas de educación sexual, contra las infecciones de transmisión sexual y problemas sexoafectivos. 

También, añaden que en países como Suecia, Finlandia o Noruega está figura está consolidada, al contrario de lo que sucede en la autonomía. "Cataluña no puede continuar atrás en este ámbito", por lo que le piden al Govern que desarrollen un modelo, compartido entre Salud y Educación, para ser referentes en el sector. 

Noticias relacionadas