Un grupo de manifestantes lanza piedras y objetos a un cordón policial en la plaza de Drassanes de Barcelona

Un grupo de manifestantes lanza piedras y objetos a un cordón policial en la plaza de Drassanes de Barcelona Luis Miguel Añón

Vida

La intifada de Barcelona y caída del turismo

Miles de personas protestan en Barcelona por la interceptación de la flotilla. El Parlament suspende el pleno. Descenso del turismo extranjero en Cataluña

En portada: El 'caso Cellex' se enreda: la trama panameña acusa a la jueza de Barcelona de hundir sus negocios

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Lo que no ha pasado ni con el precio de los alquileres, ni con la precariedad laboral, ni con la falta de perspectivas se ha desatado con la flotilla de Ada Colau, Greta Thunberg y la inefable Ana Alcalde. Miles de jóvenes barceloneses salieron ayer a la calle a protestar por la detención de los activistas.

Nada hay nada que movilice tanto ahora mismo en Cataluña y en el resto de España como el eterno conflicto de Oriente Medio. Las banderas esteladas han dado paso a las palestinas y a los típicos pañuelos, kufiyas. La ciudad registró ataques contra comercios considerados afines a Israel.

Un afamado "influencer" gastronómico ha señalado en su periódico supermercados y productos que hay que boicotear por sus vínculos con Israel. Esa clase de actitudes se consideran puro civismo ante el "genocidio". ¿Qué se puede hacer por Palestina? No comer dátiles judíos.

Todos los partidos alientan las protestas, salvo las derechas. La más dura, como siempre, es Sílvia Orriols. Las críticas a Hamas corren de su cuenta. Dice la alcaldesa de Ripoll que ese grupo terrorista (el gobierno de Gaza para otros) no sólo secuestra a israelíes sino que también ha secuestrado el Parlament por la suspensión ayer del pleno. El diputado de la CUP Xavier Pellicer replica en lo de Gemma Nierga que lo del 7-O (los ataques terroristas que desencadenaron la guerra) fue "autodefensa".

Es incontestable. Barcelona está con Gaza, el undécimo distrito. El PSC, ERC, los Comuns y la CUP han sintonizado con ese malestar. El partido Junts, que cuando se llamaba Convergència era un gran admirador de Israel, votará a favor del embargo de armas. La presión arrecia y arredra a quienes defendían que Israel era la única democracia en una zona plagada de teocracias.

"Barcelona clama contra la detención de los activistas de la Flotilla: “Gaza no estás sola”", proclama un titular de El Diario.

"Miles de personas llenan el centro de la capital catalana en una protesta que termina con la convocatoria de una acampada contra el genocidio en el Puerto, al lado de la terminal de cruceros", se añade en el sumario.

El texto es de Oriol Solé Altimira: "Reacción multitudinaria de la ciudad de Barcelona contra la detención de los activistas de la flotilla humanitaria que viajaba a Gaza y ha sido interceptada por Israel. Miles de personas se han concentrado en la plaza de Les Drassanes de la capital catalana en una protesta que ha terminado con la convocatoria de una acampada. La Guàrdia Urbana cifra la asistencia en 15.000 personas".

"La masiva asistencia de barceloneses ha desbordado todas las previsiones. El freno a la flotilla, en la que viajaban políticos catalanes de partidos de izquierda, ha movilizado a la ciudad. A la espera de si los Mossos d'Esquadra permiten la acampada nocturna, los concentrados se han empezado a organizar turnos de cocina, punto lila y actividades para los próximos días".

"La concentración ha reunido a miles de personas de todas las edades, además de familias. Mario y Esther son dos de los concentrados que han querido mostrar su rechazo al “genocidio” de Israel y su disgusto por la “inacción” de la comunidad internacional".

"“No podemos quedarnos en casa ante un genocidio”, dice Mario, que luce una bandera palestina. “Si la comunidad internacional y los políticos no hacen nada y permiten esto, tenemos que ser la sociedad civil que desde la calle se movilice, porque esto no puede ser”, agrega Esther, con un pañuelo palestino en su cuello".

Mario y Esther... El sentir popular.

Sigue el texto: "También han acudido líderes de los partidos de izquierdas catalanes después de que sus representantes en la flotilla (la diputada de la CUP en el Parlament Pilar Castillejo, el concejal de ERC en Barcelona Jordi Coronas y la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, de los Comuns) hayan sido detenidos junto al resto de sus respectivas tripulaciones".

"“Gaza no estás sola”, “boicot a Israel”, “Palestina libertad”, “si tocan a la flotilla nos tocan a todas”, han sido algunos de los lemas de la protesta. Algunos manifestantes se han dirigido hacia la Ronda Litoral para cortarla, pero un dispositivo de Mossos d'Esquadra ha impedido su paso. Los agentes, que han recibido lanzamientos de objetos, han tenido que intervenir cuando algunos manifestantes han intentado superar la línea policial".

"Ajena a los momentos de tensión, los manifestantes que se han quedado en la plaza han seguido con la protesta entre cánticos y proclamas. Incluso los Castellers de Barcelona han levantado un pequeño 'castell', y su 'enxaneta' ha desplegado una bandera palestina, ganándose el aplauso de la concentración".

Líneas después, Solé Altimira recuerda que "Israel comenzó el miércoles por la noche la operación para interceptar los 44 barcos de la flotilla a Gaza y detener a sus tripulantes a menos de 100 millas de la costa y dentro de la “zona de alto riesgo”. Son más de 20 embarcaciones las que se han aproximado a gran velocidad, según informa la flotilla. Los tres primeros barcos interceptados han sido el Sirius —en el que viajaba la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau—, el Alma y el Adara".

Y: "En total, según Israel, habría unos 200 detenidos. Desde la organización lamentan que los tripulantes todavía están incomunicados y juristas como el eurodiputado Jaume Asens, que ya tiene experiencia previa defendiendo miembros de flotillas anteriores, asegura que la situación “puede ser prolongada”".
Máxima presión contra Israel. Aires de intifada en la capital de Cataluña. Indignación y revuelta. Gaza es la chispa.

"Junts confirma su voto a favor del embargo de armas y deja el decreto en manos de Podemos", destaca un titular de Público.

En el sumario se dice que "Con los votos de los 'posconvergentes', al Gobierno le bastaría con una abstención de los de Ione Belarra para lograr la mayoría simple necesaria para convalidar el decreto".

Escribe Samuel Martínez: "Junts per Catalunya votará a favor del Real Decreto-Ley de embargo de armas a Israel. Así lo han confirmado este jueves por la tarde fuentes de la formación que lidera Míriam Nogueras en Madrid. Como explicaba Público este miércoles, los posconvergentes y Podemos eran las dos formaciones llamadas a decantar la balanza en la votación de la convalidación del decreto, que se producirá la semana que viene. Con el apoyo de Junts ya confirmado, la pelota se desplaza en estos momentos al tejado de los morados".

"Tampoco está del todo claro el sentido del voto de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que desconfía del embargo que ha diseñado el Ejecutivo y lo considera insuficiente, aunque su crítica no llega tan lejos como la de Podemos".

"Los de Gabriel Rufián no quieren desvelar el sentido de su voto por el momento, pero todo apunta a que será uno de los partidos que opten finalmente por el "sí". Por su parte, Carme da Silva, senadora del BNG, ha criticado esta mañana de forma muy dura el decreto por las mismas razones. Los nacionalistas gallegos lo apoyarán solo si se garantiza que se eliminan las excepciones que incluye el decreto. Como otras formaciones, exigirán que se tramite como proyecto de ley para enmendarlo".

"Por lo tanto, Podemos volverá a centrar todas las miradas en el próximo Pleno y lo hará, además, por partida doble. Los de Belarra mantienen la incógnita tanto en lo referente al embargo de armas como en lo referente a la Ley de Movilidad Sostenible. Ambas votaciones dependerán de los morados".

"La secretaria general Podemos ha insistido este jueves en que el decreto es un "coladero" y ha exigido al Gobierno retirar el texto y rehacerlo si quiere amarrar sus votos".

Y: "Las principales críticas que plantean los morados tienen que ver con la cláusula de excepción que introdujo el Gobierno y que permite saltarse el embargo cuando se vea comprometida la seguridad nacional. Podemos exige eliminar esa cláusula. Además, también instan al Ejecutivo a que el embargo también se aplique a las filiales españolas de empresas israelíes".

Más madera. "Suspendido el pleno del Parlament tras la interceptación de la flotilla rumbo a Gaza", titula La Vanguardia.

Portada de La Vanguardia (España)

La información es de Iñaki Pardo Torregrosa y Pedro Ruiz Clavería: "El pleno del Parlament de Catalunya, que debía retomarse este jueves por la mañana, se ha suspendido tras la interceptación de la flotilla Global Sumud que se dirigía a Gaza esta pasada noche por parte del ejército de Israel".

"La petición que han cursado para desconvocarlo PSC, Esquerra Republicana, los comunes y la CUP ha salido adelante en la reunión extraordinaria de la junta de portavoces. En ese órgano se ha aprobado además una declaración de estos cuatro partidos que, por falta de apoyos, no obstante, no llegará al pleno. Para que hubiera sido así, se requería una mayoría más amplia".

"La reunión de la junta de portavoces, que es el órgano que ordena los debates y fija el orden del día del pleno, ha acordado que, debido a la desconvocatoria de esta sesión plenaria, se retomará el martes por la mañana. La semana que viene está previsto el debate de política general, que tradicionalmente marca el inicio del curso político, aunque en esta ocasión no ha sido así, y la orientación política".

Párrafos después la nota señala que "en una de las embarcaciones que ha interceptado el ejército israelí viajaba la diputada de la CUP y presidenta de su grupo en la institución, Pilar Castillejo. También la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el concejal de Esquerra Republicana en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas, y otros activistas vinculados a la izquierda".

"La declaración que han aprobado por mayoría los cuatro grupos antes mentados en la junta de portavoces no se leerá en el pleno porque no cuenta con el respaldo de dos terceras partes de la Cámara. El grupo de Junts ha discrepado en algunos puntos, como ya sucedió el martes pasado con una declaración de apoyo al pueblo de Gaza y la convocatoria de un minuto de silencio".

"JxCat lamentó que no se incluyera una condena al terrorismo y a los ataques del 7 de octubre de hace dos años. El PP se pronunció en una línea similar, pero tanto populares como posconvergentes se sumaron al minuto de silencio. Vox y Aliança Catalana, en cambio, se ausentaron del minuto de silencio y expresaron sus quejas".

Continúa la información: "De los cinco puntos del texto registrado por el PSC, ERC, Comuns y la CUP, Junts ha votado a favor de dos de ellos. Uno tiene que ver con la “condena y rechazo a las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Israel” y que exige la “liberación inmediata e incondicional de la diputada Pilar Castillejo, así como del resto de miembros de la flotilla que han sido detenidos y no se encuentran en territorio de la Unión Europea”".

"El segundo que han respaldado los posconvergentes pide al Govern y al Gobierno central que “active la protección diplomática y consular de las personas que hayan sido detenidas”".

"Los otros tres puntos, avalados por estos cuatro partidos de izquierdas, han contado con la abstención de JxCat. Hacen referencia a la “adhesión” a las concentraciones previstas para este mismo jueves y los próximos días de apoyo a la Global Sumud Flotilla; el apoyo a esta iniciativa y la promoción de un corredor humanitario y el rechazo y condena “ante el genocidio y los ataques perpetrados contra la población civil”".

"Por otro lado, la Mesa ha acordado expresar su “preocupación por la situación de la diputada Pilar Castillejo” y, como órgano rector, pide dar la “máxima atención y agilidad diplomática para que sea liberada la representante del pueblo de Catalunya y se garanticen los derechos, la seguridad y la integridad física de la diputada y del resto de ciudadanos que formaban parte de esta iniciativa de la sociedad civil, pacífica y humanitaria”".

"Además, a las 11 de la mañana se ha celebrado un minuto de silencio ante la fachada del Parlament ante lo ocurrido, a la que han asistido parlamentarios del PSC, Junts, Esquerra Republicana, Comuns y la CUP. La concentración la ha encabezado el presidente de la Cámara, Josep Rull, junto al resto de miembros de la Mesa. Por parte del Govern, han asistido los consellers Albert Dalmau, Jaume Duch, Esther Niubó y Francesc Xavier Vila".

Un minuto de silencio por unas detenciones. La portavoz de Junts, Mònica Sales, se ha quejado porque el Parlament nunca ha parado por ninguna guerra ni por los miles de muertos en esta guerra. Quienes se atreven a hablar a favor de Israel están en franca minoría. La causa palestina es mayoritaria en Cataluña y ningún otro conflicto en el mundo causa tanta polarización. La cuestión deja en un segundo plano todo lo demás, incluido lo de ese Gobierno de Sánchez que iba a durar dos telediarios tras el encarcelamiento de Cerdán.

Hay otras noticias no relacionadas con la agenda palestina. "El Constitucional no se pronunciará sobre la amnistía de Puigdemont hasta 2026", señala El Nacional.

El texto es de Abel Degà: ""Difícilmente será antes de Navidad". El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, se ha referido este jueves de esta manera a la resolución del recurso de amparo presentado por Carles Puigdemont por la negativa del Tribunal Supremo de aplicarle la ley de amnistía".

"En un desayuno informativo con periodistas, el máximo responsable del tribunal de garantías ha alejado la posibilidad de pronunciarse con celeridad sobre la amnistía del president de la Generalitat en el exilio y de los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig. Ha confirmado así que las recusaciones planteadas contra algunos magistrados (ya rechazadas) han retrasado cualquier pronunciamiento del TC sobre esta cuestión. "Tardará unos cuantos meses en resolverse", ha reiterado ante las preguntas de los periodistas".

"Otro factor que retrasa cualquier decisión sobre el recurso de amparo de Puigdemont, Comín y Puig es que el Constitucional debe pronunciarse sobre los recursos contra la amnistía presentados por los distintos gobiernos autonómicos de comunidades gobernadas por el PP".

"Fuentes del entorno de Pumpido, por otro lado, también alejan la posibilidad de que el Constitucional aborde en el Pleno de la próxima semana la malversación cuando tenga que pronunciarse sobre el recurso contra la ley de amnistía presentado por el gobierno autonómico de Aragón. También en aquel Pleno se resolverá el recurso de inconstitucionalidad del Tribunal Supremo por un caso de desórdenes públicos".

"Así pues, no habrá ningún pronunciamiento sobre el elemento nuclear que impide a estas alturas cualquier regreso a Catalunya —sin correr el riesgo de ser detenido— del líder de Junts hasta 2026. El mandato de Conde-Pumpido como presidente del Constitucional acaba, además, el próximo mes de diciembre".

"Ahora bien, él continuará en el cargo si el Senado es incapaz de designar nuevos magistrados. También durante la charla, Pumpido ha dicho que le "extrañaría" que España fuera el único Estado de la UE que no pudiera aprobar una ley de amnistía".

Sociedad. "Cataluña se descuelga de la buena marcha del turismo: los visitantes extranjeros caen un 4,3%", apunta un titular de El País.

Portada de El País (España)

"Estados Unidos, Italia y Reino Unido encabezan la reducción de visitantes", abunda el sumario.
Escribe Josep Catà Figuls: "Cataluña cierra la temporada turística de verano con un sabor agridulce. Los datos de movimientos en fronteras del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que en el mes de agosto la afluencia de visitantes extranjeros cayó un 4,3%, hasta los 2,2 millones de personas, mientras que en el conjunto de España creció un 2,95%".

"Este frenazo del viajero internacional, que se explica por la menor afluencia de turistas de Estados Unidos, Italia y Reino Unido, entre otros, se ha compensado con un incremento de visitantes de otras partes de España, tal como muestran los datos de pernoctaciones, que solo cayeron un 1% en el octavo mes del año".

"En cualquier caso, el cierre del verano en el plano turístico confirma una desaceleración en la llegada de turistas a Cataluña, que tiene la otra cara de la moneda de un mayor gasto por visitante y precios hoteleros en niveles máximos".

Líneas después Catà Figuls recuerda que "el sector turístico, hostelero y de la restauración en Barcelona ya avisó a mediados de verano que esta temporada estaban notando un descenso en la afluencia de visitantes, a pesar de que en la capital catalana todos los indicadores, como la actividad de aeropuertos, cruceros y ocupación hotelera subían, pero lo hacían con menos fuerza que en años anteriores".

Y: "egún los datos que aportó el Gremio de Hoteles de Barcelona hace un mes, la ocupación hotelera ha cerrado el verano en la ciudad en un 86,5%, solo un punto más que el año pasado. Uno de los motivos es que el precio por habitación, aunque también se ha desacelerado, sigue estando en máximos: 191,6 euros por habitación es la media de julio y agosto".

3 de octubre, día mundial de la sonrisa. Santoral: Francisco de Borja, Cándida de Roma, Cipriano de Toulon, Dionisio Areopagita, Gerardo de Namur, Hesiquio, Maximiano de Bagai y Virila de Navarra.