El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el delegado del Govern en Italia, Luca Bellizzi, en Roma
Illa pide a Israel que garantice el "retorno seguro" de los catalanes de la flotilla, a los que ofrece apoyo jurídico
El presidente de Cataluña se ve obligado a acometer cambios en su viaje institucional a Roma, cancelando una conferencia universitaria
Más información: El Parlament suspende el pleno tras la detención de Ada Colau y la diputada Pilar Castillejo
Salvador Illa ha censurado este jueves desde Roma la interceptación de la flotilla de Gaza por parte del Ejército de Israel. El presidente de Cataluña ha reclamado al estado hebreo que garantice "la seguridad y el retorno" de los activistas de la misión humanitaria retenidos desde la tarde del miércoles; entre ellos, al menos, cuatro catalanes.
El conseller de Presidencia, Albert Dalmau, contactará con sus familiares para ofrecerles el "apoyo jurídico" de la Generalitat, después de que así se lo haya encargado esta misma mañana el dirigente catalán, quien se encuentra en conversaciones con el ministro de Asuntos y Exteriores, José Manuel Albares.
"Los ciudadanos de Cataluña que forman parte de esta expedición tienen todo el apoyo del Govern", ha aseverado Illa en una atención a los medios, al tiempo que ha pedido a Israel que "respete el derecho internacional y garantice su retorno en condiciones de seguridad lo antes posible", ha dicho en el Foro Traiano de Roma, a escasos metros de la Delegación del Govern.
"Ningún representante diplomático ha podido visitar a ningún ciudadano español ni catalán que forman parte de esta expedición, aunque podrían hacerlo mañana, según calculan", ha agregado en una atención a los medios.
Suspensión del Parlament
La intervención de Israel se ha producido la tarde del miércoles y, entre los activistas que la conformaban, se encuentra la diputada de la CUP en el Parlament, Pilar Castillejo, motivo por el cual la junta de portavoces ha suspendido el pleno previsto para hoy.
"Respeto la suspensión, ha actuado como debía actuar", ha sostenido Illa, quien también ha manifestado su apoyo a la declaración institucional del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien ha comparecido esta mañana para afear la detención de los integrantes de la flotilla y exigir su "liberación inmediata".
También se embarcó en la flotilla la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el concejal barcelonés de ERC Jordi Coronas, tal y como ha recordado el propio Illa. El miembro del secretariado nacional de la CUP Adrià Plazas, que no ostenta ningún cargo institucional, es otro de los catalanes retenidos.
La diputada de la CUP en el Parlament Pilar Castillejo, en una rueda de prensa exhibiendo una kufiya palestina
Huelga general en Italia
El ejército del presidente israelí, Benjamin Netanyahu, ha abordado al menos una treintena de buques de la flotilla, que ha roto el bloqueo marítimo que el ejército hebreo mantenía sobre Gaza para repartir alimentos y medicinas para Gaza.
Los hechos han desatado una oleada de solidaridad en ciudades como Barcelona, con protestas espontáneas de apoyo a los miembros de la expedición y de censura al llamado genocidio por parte de Israel. También en Roma, donde el sindicato mayoritario en Italia CGIL ha convocado una huelga general este viernes como reacción al ataque a la misión.
Agenda abierta a cambios
Precisamente la agenda del presidente de la Generalitat dependerá de "la evolución de los acontecimientos", tanto por la situación de los activistas retenidos como por la huelga convocada en el país. De hecho, ya ha renunciado a la conferencia que tenía prevista la tarde este jueves en la universidad Sapienza di Roma, "en solidaridad" con las protestas estudiantiles.
El socialista ha explicado que puede verse obligado a acometer más modificaciones a su agenda, descartando, por el momento, volver antes de tiempo a Barcelona. "Todo el mundo sabe dónde debe estar y lo más importante es que se garantice la seguridad de estas personas, que puedan volver y que tengan la asistencia jurídica que deban tener".
Salvador Illa, saludando al Papa León XIV en la Basílica de San Pedro, en Ciudad del Vaticano
A primera hora de este jueves, se ha reunido con la comunidad de San Egidio y ha sido entrevistado por el diario La Repubblica. Los próximos compromisos que tiene son un concierto del Festival de Peralada hoy jueves y la inauguración de la exposición por el milenario de la Abadía de Montserrat mañana viernes.
También tiene previsto verse con el presidente de la región del norte de Italia Emilia Romagna, Michele De Pascale, y con el que fuera ministro de Sanidad del país durante la pandemia, Roberto Speranza, además de visitar la tumba del Papa Francisco en la Basílica de Santa Maria la Maggiore.
El miércoles, primer día de la gira en la capital italiana, fue recibido por el Papa León XIV en una audiencia privada y participó en un coloquio con el alcalde Roberto Gualtieri.