Carme Ruscalleda

Carme Ruscalleda EP

Gastronomía

El desayuno ideal de Carme Ruscalleda: "Me da mucha energía hasta la comida"

Describe como es la relación con la comida, sus rutinas y su manera de conectar con ella: tres imprescindibles en su día a día

Otras noticias: No es Barcelona: esta es la capital catalana de este plato típico

Publicada

Noticias relacionadas

El desayuno se considera la comida principal del día porque rompe el ayuno nocturno y aporta la energía necesaria para activar el organismo después de varias horas sin ingerir alimentos. Diversos estudios coinciden en que desayunar ayuda a mejorar el rendimiento físico e intelectual, favorece la concentración y contribuye a mantener un metabolismo equilibrado.

Al aportar hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales, en las primeras horas del día, se crea una base nutricional que influye en el resto de comidas. Y, también, en el nivel de energía sostenido a lo largo de toda la jornada.

El desayuno de Ruscalleda

En una entrevista en el programa de radio, Cinco bocados de RNE describió cómo es su relación con la comida, sus rutinas y su manera de conectar con ella. Con respecto al desayuno, una de las comidas más importantes del día, decía lo siguiente: "Yo desayuno sola". Explica que su marido, lo hace fuera y que, por eso, ella se preparaba en el hogar, como si de un ritual se tratara.

"Me da mucha energía hasta la comida", reitera. La chef apunta que es muy importante saciarse, pero no llenarse para quedar 'anestesiado'.

El desayuno de Carme Ruscalleda se basa en: carbohidratos complejos como cereales integrales, proteínas como el huevo, grasas saludables como los frutos secos y la fibra y vitaminas y minerales que aportan las frutas.

Qué desayuna

Lo primero que toma en el día, sobre las 7:30 h, es fruta de su huerto. Según la temporada del año, toma unas u otras. En agosto, por ejemplo, tiene nísperos y peritas de San Juan. Es lo único que cambia de su rutina. Después, toma un huevo pasado por agua, "de esos que se comen con cucharita porque la yema es líquida totalmente".

También, prepara un té negro "largo, muy largo" con miel. Explicó que había dejado el café, en cuanto abrió su primer restaurante, y que ahora toma el té a la manera de los japoneses: "Por la mañana lo tomo negro, a media mañana lo tomo verde y a media tarde tomo uno de esos que son verdes, pero tostados que han perdido la teína".

En el té moja unas magdalenas que elabora en casa "con harina integral de espelta, aceite de oliva y tropezones de frutos secos como ciruela o almendra". Asegura que le duran hasta dos semanas en la nevera, porque las guarda en un tupper para que queden perfectas.

Té

CANVA

Receta de las magdalenas

Esta es la receta de las magdalenas caseras de Carme Ruscalleda. He aquí los ingredientes para 18 unidades:

  • 6 huevos.
  • 100 g de azúcar moreno.
  • Una pizca de sal.
  • 300 ml de aceite de oliva.
  • 90 g de miel.
  • Ralladura de la piel de un limón.
  • 250 g de harina integral de espelta.
  • 1 sobre de levadura en polvo.
  • 150 g de almendra en polvo.
  • 30 g de piñones.


Con un batidor eléctrico de varillas, montaremos los huevos con el azúcar moreno y la pizca de sal durante 3 minutos. Incorporaremos el aceite, la miel y la ralladura de limón y seguiremos montando durante un minuto más.
Después, añadiremos la harina, la levadura y la almendra en polvo y seguiremos batiendo otro minuto.
Prepararemos 18 moldes de papel y, con ayuda de una manga pastelera, iremos rellenándolos sin dejar que rebosen. Colocaremos los piñones por encima al gusto. Hornearemos a 180 grados durante 28 minutos. Cuando estén listas, dejaremos reposar unos minutos para que se enfríen y ya podremos disfrutarlas.

Magdalena

Magdalena CANVA