Imagen de Archivo - Personas en Barcelona

Imagen de Archivo - Personas en Barcelona

Vida

Un catalán alto y claro sobre el coste de vida en Barcelona: “Es una pena, todo es mucho más caro aquí”

Aunque Barcelona ofrece una alta calidad de vida, los salarios medios pueden no ser suficientes para cubrir los gastos, especialmente el alquiler, lo que provoca que la gente busque alternativas residenciales

Se buscan vecinos en este pequeño pueblo catalán cerca de Lleida: en plena naturaleza y con casas desde 70.000 euros

Publicada

El coste de vida en general es elevado, pero en Barcelona se dispara. Tanto es así, que la Ciudad Condal se ha convertido en la capital más cara para vivir. Según los últimos datos, es un 38,13% superior a la media nacional, lo que impacta directamente en la vida de los ciudadanos.

Esta situación agrava la crisis de la vivienda, donde los precios siguen aumentando. Según el portal inmobiliario Idealista, el precio del metro cuadrado en la ciudad se sitúa en 4.991 euros. Además, hay inmuebles que alcanzan los 20 millones de euros. Los factores que influyen en que Barcelona resulte casi inaccesible para sus habitantes son los elevados precios, la escasez de oferta, la precariedad laboral y la presión creciente del turismo.

El alto coste de vida también afecta al transporte público, donde muchos vecinos sufren los precios del billete sencillo. Como contrapartida, los ciudadanos disponen de bonos de transporte que reducen su coste, aunque para muchos siguen resultando elevado.

“Es una pena, todo es mucho más caro aquí”, afirma un barcelonés a la Televisión Española. Lo cierto es que esta situación, provocando qué barceloneses se muden de Barcelona en busca de precios más asequibles en otras localidades.

Aunque Barcelona ofrece una alta calidad de vida, los salarios medios pueden no ser suficientes para cubrir los gastos, especialmente el alquiler, lo que provoca que la gente busque alternativas residenciales.

Barcelona, inaccesible para el bolsillo

La disparidad entre los salarios y el costo de vida en Barcelona se ha ampliado en los últimos años. Esta diferencia resalta los desafíos económicos que enfrentan los habitantes de la ciudad condal y destaca la necesidad urgente de abordar esta cuestión para garantizar una calidad de vida adecuada para todos los residentes.

En Barcelona se gana, de media, 2.228 euros brutos al mes, según los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria publicados en 2022. O lo que es lo mismo: 26.736 euros al año en 12 pagas.

Según los últimos datos publicados por Bankinter, y en la línea de portales como Numbeo, que también realizan un seguimiento actualizado de los precios mediante aportaciones anónimas, para vivir en Barcelona hacen falta entre 1.335 euros y 2.950 euros, según la zona en la que se habite y los servicios que se utilicen.

Un precio al que hay que sumarle, como mínimo, 130 euros al mes de suministros como luz, agua, gas e Internet. Es decir, independizarse en Barcelona cuesta, como mínimo, uno 900 euros al mes.

En 2024, el 65% de los barceloneses dedicaban más del 30% de su salario al alquiler y tan solo 3 barrios de la ciudad ofrecían alquileres por menos de 1.000 euros al mes.

En definitiva, el alto coste de vida en Barcelona, junto con los precios crecientes de la vivienda y la insuficiencia de los salarios medios, plantea un reto significativo para sus residentes.

Aunque la ciudad ofrece calidad de vida y oportunidades culturales, económicas y sociales, muchas personas se ven obligadas a buscar alternativas más asequibles fuera de la capital catalana. Esta situación evidencia la necesidad de políticas que equilibren los ingresos y los gastos, garantizando que vivir en Barcelona siga siendo viable para todos.