Isona i Conca Dellà / Cataluña turisme

Isona i Conca Dellà / Cataluña turisme

Vida

Se buscan vecinos en este pequeño pueblo catalán cerca de Lleida: en plena naturaleza y con casas desde 70.000 euros

Un pueblo, donde la actividad económica principal está centrada principalmente en el sector primario, es decir, la agricultura y la ganadería, gracias al cultivo de cereales y almendros y explotaciones porcinas

Esta es la cascada más alta de Cataluña: más de 100 metros de altura con varios miradores y a 14 minutos del mejor pueblo del mundo

Publicada

La despoblación en una realidad. Varios pueblos españoles de diferentes comunidades están viendo como una vez que se apaga la luz y se cierra la puerta, ya ni se vuelve a encender ni siquiera abrir.

Los pueblos rurales son los que más están haciendo frente a este factor. Sin embargo, en muchas ocasiones esas familias que emigraron a las grandes ciudades por trabajo, hoy se plantean regresar a su pueblo o incluso a otros que pueda cubrirle sus necesidades. 

La vida cada vez está más cara y en las grandes ciudades como Sitges, Castelldefels o Barcelona es casi imposible adquirir una vivienda, los precios están desorbitados y los jóvenes lo tienen muy difícil.

Por ello, una de las soluciones que muchos se plantean es la de ir a vivir a pueblos donde la vida sea un poco más asequible y accesible, siempre y cuando este cubra todas las necesidades que necesitemos.

El proyecto de Viure Rural, se encarga de facilitar el acceso a los recursos y servicios que puedes encontrar en los municipios rurales de Leader Cataluña, con el objetivo de favorecer el retorno del talento joven al mundo rural y una de sus acciones es esta la herramienta que le presentamos.

Un pueblo rural con historia

En este contexto, nos centramos Isona i Conca Dellà, un municipio situado en la comarca del Pallars Jussà. Se trata de un pueblo pequeño con poco más de 1.000 habitantes y es una población envejecida, siendo más del 30% de sus habitantes superan la franja de los 65 años.

Un pueblo, donde la actividad económica principal está centrada principalmente en el sector primario, es decir, la agricultura y la ganadería, gracias al cultivo de cereales y almendros y explotaciones porcinas.

Además, ofrece los servicios de primera necesidad para los habitantes como es el comercio local con diferentes tiendas pequeñas de alimentación, de ropa, de electrodomésticos, horno de pan. A ello se suma peluquerías, gestorías, estanco y prensa, venta de fitosanitarios y materiales de construcción.

Por otro lado, también cuenta con el sector servicios con bares y 5 restaurantes. Asimismo, organizan diversas actividades de ocios, ya sean culturales o deportivas: festivales, caminatas, exposiciones, conciertos y también fiestas populares.

Se sitúa como una opción ideal para familias, ya que disponen de escuela rural que pertenece a la ZER del Pallars Jussà. Y, la vivienda es mucho más asequible que en Barcelona, pudiendo encontrar un piso por 70.000 euros con 2 habitaciones.

El término de Isona y Conca Dellà posee un patrimonio crucial de índole paleontológica, arquitectónica y arqueológica, cuyo recorrido histórico abarca desde la prehistoria hasta la Edad Media.

Mucho antes de la presencia humana, la Conca Dellà fue poblada por dinosaurios, cuyos restos se encuentran en diversos yacimientos que conforman el Parque Cretácico, ofreciendo un paseo por esta etapa remota. Posteriormente, la cultura romana fundó una ciudad significativa, dejando numerosas muestras de arquitectura y de la vida cotidiana que motivan la creación de itinerarios culturales. Finalmente, la edad media también dejó su impronta en edificaciones notables de la zona, como el castillo de Llordà y la iglesia de Santa María de Covet.