Manifestantes portan pancartas durante la manifestación con motivo de la huelga de médicos contra el nuevo Estatuto Marco

Manifestantes portan pancartas durante la manifestación con motivo de la huelga de médicos contra el nuevo Estatuto Marco Matias Chiofalo EuropaPress

Vida

Salud rebaja el impacto de la huelga al 10,4% de los médicos convocados por el sindicato

Metges de Catalunya se manifiesta en contra del anteproyecto de la ley del Estatuto Marco

Noticia relacionadaSant Joan de Déu activa el relevo de Manel del Castillo, su gerente

Publicada
Actualizada

Después de la jornada de huelga, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha cifrado finalmente en un 10,4% el seguimiento de la huelga convocada por Metges de Catalunya contra el anteproyecto de la ley del Estatuto Marco. El sindicato también pide con este parón un convenio propio para los médicos del sistema sanitario.

El sindicato, no obstante, cifra la participación bastante por encima de la que indica el órgano público y asegura que el 58% de los profesionales convocados ha secundado el paro.

Datos

Según los datos proporcionados por la Conselleria en un comunicado, el 70% de las entidades en el turno de mañana han cifrado el seguimiento en el 11,1%. En el caso del turno de tarde, menos centros han proporcionado datos, solo el 58%, y han registrado un 7,1% de la participación.

El órgano público ha dividido por ámbitos el seguimiento, en salud mental y adicciones ha sido del 6,7% por la mañana y el 1,5% por la tarde; en atención hospitalaria, del 11,2% por la mañana y 3,3% por la tarde; atención intermedia, del 8,7% por la mañana y 0% por la tarde; atención primaria y comunitaria, del 13,4% por la mañana y 13,7% por la tarde, y en el transporte sanitario, 0,9% por la mañana y 0% por la tarde.

Convenio propio

Esta mañana, los médicos concentrados han criticado las jornadas de 48 horas semanales, frente a la reducción a 35 que han logrado otros colectivos, así como las guardias de 24 horas. También han denunciado que las horas extras se pagan “por debajo de las normales” y que se comercia con sus descansos y conciliación.

En la lectura del manifiesto, Xavier Lleonart, secretario general del sindicato, ha reclamado un convenio propio que recoja las particularidades de una profesión con características únicas, distintas al resto de sanitarios.

Según el representante sindical, la renovación del Estatuto Marco abre la opción de llevar a los trabajadores sanitarios “a las relaciones laborales del siglo XXI”, aunque ha advertido que los facultativos no cuentan con una representación justa, pese a su papel central en el sistema.

Ocho puntos

Entre sus demandas, piden mantener el respeto a la singularidad y responsabilidad del trabajo médico; limitar las guardias a un máximo de 12 horas consecutivas con sus descansos; y restringir las agendas de médicos de familia a 25 actos asistenciales, presenciales o virtuales.

Además, reclaman la jubilación anticipada con coeficientes reductores, aumentar la retribución de las guardias, regular el exceso de demanda y financiar la formación, docencia e investigación del colectivo. En total, ocho puntos que aún no han presentado a la Conselleria de Salud.