Jorge Javier Vázquez e interior de un colegio

Jorge Javier Vázquez e interior de un colegio CG

Vida

Así es el colegio donde estudió Jorge Javier Vázquez: cristiano, concertado y del Opus Dei

El centro cerró, ya hace algunos años, porque el edificio no cumplía con los mínimos de espacio e infraestructuras exigidos por la Generalitat

Otras noticias: Así es el colegio donde estudió Sandra Barneda: religioso, concertado y en un histórico barrio de Barcelona

Publicada

Noticias relacionadas

Jorge Javier Vázquez ha contado, en varias ocasiones, que era un alumno aplicado en las materias de letras, pero que sufría mucho con las matemáticas y que aquello le hacía sentirse menos valorado. También, ha relatado que durante la infancia era un niño introvertido, sensible y con un fuerte vínculo con su madre.

Además, ha confesado que no siempre encajaba con la disciplina rígida del colegio, lo que le llevaba a veces a 'hacer pellas', y que esa etapa le dejó sentimientos encontrados. Por un lado, aprendió la importancia del esfuerzo académico, pero por otro, rememora la dureza en la enseñanza y la sensación de no pertenecer del todo.

Estas vivencias de infancia y adolescencia, según ha admitido, marcaron su carácter y explican su visión crítica sobre la educación, excesivamente, estricta y la sociedad conservadora en la que creció.

Las pellas de Jorge Javier

Así confesaba uno de los presentadores más famosos de la televisión, Jorge Javier Vázquez, sobre su paso por el Colegio Dauradell: "De adolescente gozaba quedándome en casa y saltándome las clases de B.U.P." 

Pertenece al Opus Dei, ubicado en Badalona, y afirma que, además, de realizar allí el BUP, también hizo el COU: etapas de educación secundaria en su juventud.

"Me encantaba cuando me ponía malo, ya que la mayoría de veces exageraba y tampoco estaba tan mal. Mi madre llamaba para comunicar que no iba a ir: 'Hola, soy la mamá de Jorge Javier'. Y entonces soltaba que no me encontraba bien", recuerda en una entrevista.

"Yo le decía que no se preocupara, que adelantaba trabajo en casa. No era verdad, claro. O no del todo. La de mañanas que he pasado viendo el programa de Jesús Hermida en la tele con mi madre remoloneando por la casa. Los recuerdos domésticos, cuando son buenos, son oasis de felicidad al baño maría", reflexiona Vázquez.

El colegio de Badalona

El Colegio Dauradell fue un centro concertado de Badalona vinculado a la Institució Familiar d’Educació -- una red escolar de iniciativa social asociada al ámbito del Opus Dei-- que funcionó, al menos, desde mediados de los años setenta.

La prensa local de la época recoge su actividad académica y social (actos inaugurales y conferencias) y la Enciclopèdia Catalana cita a Dauradell entre los colegios de esa red en Cataluña, junto a La Farga, La Vall, Aura, Turó, Montclar, Mestral o Les Alzines.

Su ideario se enmarcaba en la educación cristiana y personalizada, típica de la Institució. Impartía primaria, secundaria y bachillerato y fue un centro conocido, en la ciudad, durante décadas.

Cierre del colegio

El colegio cerró al finalizar el curso 2001-2002. Los medios explicaron que el edificio no cumplía ya los mínimos de espacio e infraestructuras exigidos por la Generalitat y que el centro sufría descenso de matrícula. Ese doble factor llevó a la retirada progresiva de ayudas y a la decisión de la clausura.

La propia noticia detallaba que el cierre afectaba a unos 170 alumnos y que la Institució estudiaba abrir un nuevo centro en Badalona como continuidad del proyecto educativo. Otras cabeceras catalanas se hicieron eco el mismo 14-15 de abril de 2002.