Divorcio de una pareja / Freepik

Divorcio de una pareja / Freepik

Vida

Una abogada de familia con más de 25 años de experiencia: “Los acuerdos prematrimoniales son la herramienta más útil”

Un divorcio acarrea numerosos problemas económicos si, previamente, no se ha llegado a un acuerdo, complicando el proceso y es un desafío común para las parejas que toman la decisión de separar sus caminos

Un arquitecto catalán revela cuál es el problema de la vivienda en Cataluña: "Dedicamos mucho tiempo a cosas que no son trascendentes"

Publicada

En España, el número de separaciones y divorcios sigue creciendo al alza. Según los últimos datos de la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios del INE recogidos por Europa Press, en 2025 alcanzó hasta los 86.595 casos, un 8,2% más respecto al año anterior, superando los 80.065 casos de 2023 y los 84.551 de 2024.

En cuanto a Cataluña, los divorcios, según los datos del IV Observatorio Notarial de Cataluña, han experimentado un leve aumento del 1% en 2024 respecto al año anterior, alcanzando los 1.874 casos, lo que mantiene la tendencia de crecimiento sostenido en los últimos años; de esos, un 14,7% se formalizan en Cataluña.  

Cada vez el divorcio es más común, aunque es un paso que no es fácil dar, sobre todo cuando hay hijos por medio. También, es una de las decisiones más complicadas para ciertas mujeres que les ha tocado vivir en otra época —aunque también permanecen casos más recientes— en las que su vida profesional es ser amas de casa y la economía es uno de los factores que les preocupa.

Un divorcio acarrea numerosos problemas económicos si previamente, no se ha llegado a un acuerdo, como la gestión de las finanzas compartidas, la posible división de bienes, el pago de deudas y la necesidad de una pensión compensatoria o alimenticia, que son los factores que complica el proceso y son un desafío común para las parejas que toman la decisión de separar sus caminos.

Es por ello que, según recoge Noticias Trabajo en palabra de Adriana Auset, abogada especialista en derecho de familia, en una entrevista, es importante tener las cosas bien claras y por ello, defiende la letrada que “los acuerdos prematrimoniales son la herramienta más útil para esclarecer los términos financieros de un posible divorcio”.

Aunque, estos acuerdos “en España no están regulados expresamente (excepto el Código Civil de Cataluña), si bien no están prohibidos al imperar el principio de libertad contractual entre los esposos en relación con el derecho constitucional de libertad, siempre y cuando no resulten dañinos para los hijos, contrarios a la Ley y buenas costumbres, o gravemente perjudiciales para los cónyuges”, asegura al mencionado medio.

Asimismo, la experta insiste en que es fundamental que no se debe vivir de forma “ajena a las cuestiones económicas y patrimoniales de la familia”, más aún si eres la persona que ingresa menos dinero a casa.

Cómo realizar un acuerdo prematrimonial

Partiendo de que un acuerdo patrimonial es un conjunto de pactos que se acuerda entre los dos miembros de la pareja antes de contraer matrimonio, los cuales deberán ser respetados durante el matrimonio y cuando este se rompa por un divorcio o separación.

Para ello, es importante contar con un abogado especializado en matrimonios para que se ocupe de la redacción, de la explicación a cada uno de los regímenes económico del matrimonio y ayude a proyectar correctamente los acuerdos.

Además, el letrado se asegurará de que las cláusulas reflejen los acuerdos y comprobará que ninguna de ellas entre en conflicto con la ley y, por último, elaborará el documento.