Funcionarios de prisiones catalanas en la protesta de Madrid
Funcionarios de prisiones catalanas se unen a la protesta en Madrid por el aumento de agresiones
Entre el 2007 y 2024, la violencia hacia los trabajadores públicos aumentó un 330%
Noticias relacionadas: UGT Presons denuncia la entrada de drogas y móviles en las cárceles mediante drones
En los últimos años, las prisiones catalanas han sufrido un aumento de las agresiones hacia los funcionarios. Varios sindicatos como UGT Presons, Marea Blava y el CSIF han hecho hincapié de la gravedad de la situación y han pedido a la Generalitat que se mejore la seguridad en los centros penitenciarios. Ante esta situación, algunos funcionarios catalanes se han unido a la manifestación convocada hoy en Madrid para reivindicar las condiciones de inseguridad bajo las que trabajan a diario.
Según cifras de la asociación Marea Blava, la violencia en las prisiones de Cataluña ha crecido un 330% entre 2007 y 2024, una cifra que viene ligada al incremento del 11,4% de la población reclusa en los últimos dos años. Este hecho ha significado que los centros alcancen el 87,2% de su ocupación.
Cifras
El 2024 fue un año de cifras récord, cuando se registraron 46 agresiones graves, 112 leves y 397 sin lesiones. Entre ellas, la muerte de Núria López, la cocinera que murió a manos de un preso en el centro penitenciario de Mas d'Enric (Tarragona).
En total, 871 funcionarios fueron víctimas de agresiones o tentativas, superando los 833 de 2023 y los 851 de 2022.
Un total de 59 funcionarios de prisiones en Cataluña han sufrido agresiones sexuales graves en 2024. Marea Blava insiste en que estos incidentes, especialmente los de índole sexual, reflejan un problema estructural que requiere soluciones más contundentes y mayor atención por parte de las autoridades.
Funcionarios de prisiones en la manifestación de Madrid por el aumento de agresiones
Manifestación
La manifestación ha sido convocada por el sindicato Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), a raíz del incremento de la violencia hacia funcionarios en los centros penitenciarios de todo el país. La asociación achaca este aumento a la orden del Ministerio de Interior de limitar la clasificación en primer grado de presos peligrosos. Medida que para el sindicato pone en peligro a los trabajadores de las cárceles.
El presidente de TAMPM, Manuel Galisteo, ha pedido la dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, si no sabe cómo reducir las agresiones en las prisiones. También ha solicitado que se haga una reforma legislativa para endurecer las penas "con un tipo especial por agresiones", así como la jubilación anticipada mediante el reconocimiento de profesión de riesgo.
Cataluña
Por esta parte, la competencia de prisiones en Cataluña corresponde a la Generalitat. Sin embargo, la situación es similar. UGT Presons ha pedido al nuevo director general de Asuntos Penitenciarios de la Generalitat, Domingo Estepa, que "demuestre que está a la altura para proteger a los funcionarios de cárceles" y ponga fin a esta práctica.
El departamento ha puesto en marcha diversas medidas de seguridad y de organización para evitar que se repitan este tipo de agresiones.