Un médico del Hospital del Mar usa el Re-188 Hospital del Mar
El Hospital del Mar usa una técnica "innovadora" para tratar el cáncer de piel no melanoma
Se ha aplicado un tratamiento no invasivo, sin cirugía ni anestesia, y con tasas de éxito de entre el 89% y el 98%
Contenidos relacionados: El Hospital del Mar realiza una transposición de útero para preservar la fertilidad de una paciente con cáncer
El Hospital del Mar ha comenzado a implementar el tratamiento con el radioisótopo Re-188 para tratar el cáncer de piel no melanoma, una técnica "innovadora" que supone una alternativa a la cirugía, siendo el primer centro de Cataluña en hacerlo.
El pasado julio se llevaron a cabo los primero cinco tratamientos a cuatro pacientes --ya que uno presentaba dos lesiones--, que ahora se recuperan "de forma satisfactoria y sin efectos secundarios de importancia", ha informado el hospital en un comunicado.
Éxito en el tratamiento
Son personas con carcinomas basocelulares y carcinomas escamosos cutáneos, siempre con una profundidad de menos de 3 milímetros, a las que ahora se les hará seguimiento para confirmar el éxito del tratamiento.
El jefe del Servicio de Medicina Nuclear del hospital, Pedro Plaza, ha explicado que se trata de un tratamiento no invasivo, sin cirugía ni anestesia, que se aplica en sesiones ambulatorias de entre 30 minutos y 3 horas, y con tasas de éxito de entre el 89% y el 98% en los hospitales en los que ya se aplica.
Imagen de un médico en un pasillo del Hospital del Mar
Sin afectar al tejido sano
El tratamiento se basa en la aplicación sobre la lesión del Re-188 en forma de gel, que emite radiación beta y se libera de forma "controlada y localizada" sin afectar al tejido sano.
La médica adjunto del Servicio de Dermatología del hospital ha explicado que con este abordaje "se pueden tratar lesiones en zonas complicadas para hacer un tratamiento quirúrgico", o usarlo para pacientes frágiles para quienes entrar a quirófano puede suponer un riesgo.
Cáncer de piel no melanoma
Este tipo de cáncer se forma en los tejidos de la epidermis (capa externa de la piel) y los dos tipos principales son el carcinoma de células escamosas (CCE) y el carcinoma de células basales (CCB).
Estos tumores, de crecimiento lento, se originan en la epidermis y suelen estar causados por la exposición a la luz ultravioleta.