Oleaje en la playa de la Barceloneta

Oleaje en la playa de la Barceloneta Kike Rincón

Vida

Protecció Civil manda una alerta móvil por oleaje en la costa catalana

Han recibido el aviso los terminales ubicados en las comarcas del Barcelonès, el Maresme y el Baix Llobregat (Barcelona), la Selva (GIrona) y el Baix Ebre y el Montsià (Tarragona)

Más información: Protecció Civil prevé que el temporal se agrave, con los embalses ya al límite

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La Generalitat de Catalunya ha mandado un mensaje ES-Alert a los teléfonos móviles por la situación de peligro que representa el temporal marítimo que afecta a la costa catalana desde la madrugada de este lunes, tras dos días de lluvias intensas en gran parte del territorio e importantes nevadas en el Pirineo y Prepirineo por la borrasca Harry que azota el noreste peninsular.

En la notificación, emitida minutos después de las 12 del mediodía, Protecció Civil ha pedido a la ciudadanía que extreme la precaución y se respeten los cierres de acceso a determinados puntos del litoral, así como alejarse de espigones y paseos marítimos. Han recibido el aviso los terminales ubicados en las comarcas del Barcelonès, el Maresme y el Baix Llobregat (Barcelona), la Selva (GIrona) y el Baix Ebre y el Montsià (Tarragona).

La costa norte y central de Cataluña se encuentran este lunes en alerta de nivel cinco -sobre una escala máxima de seis- por mar brava, con olas que pueden superar los siete metros de altura y un notable mar de fondo, informa el Meteocat. Además, se espera que, a partir de media tarde, todo el litoral quede afectado por este temporal.

Aviso rojo: l'Alt y el Baix Empordà (Girona).
Aviso naranja: el Barcelonès, el Maresme y el Baix Llobregat (Barcelona), la Selva (Girona) y el Baix Ebre y el Montsià (Tarragona).
Aviso amarillo: el Garraf (Barcelona) y el Tarragonès, el Baix Penedès y el Baix Camp (Tarragona).

El oleaje llega de la mano de un viento que soplará con una intensidad moderada y abundantes golpes fuertes, de componente norte y este.

Lluvia y nieve

Además, el Servei Meteorològic de Catalunya mantiene para este lunes los avisos por lluvias intensas en el cuadrante noreste, mientras que la precipitación amaina en el resto del territorio. Las comarcas del Gironès, el Pla de l'Estany y l'Alt y el Baix Empordà (Girona), estarán en alerta naranja de nivel tres -sobre una escala máxima de seis- durante toda la jornada por riesgo inundación, ante la previsión de que se acumulen más de 100 mm de precipitación en menos de 24 horas.

Después un fin de semana en el que se han acumulado más de 40 cm de nieve nueva en el Alto Pirineo, donde un esquiador ha perdido la vida al verse atrapado por un alud, la única comarca que sigue en alerta este lunes es la del Ripollès (Girona). Se espera que la cota de nieve ronde los 1.200 metros y que se lleguen a acumular más de 80 cm por encima de los 2.000 metros. Se trata de un aviso naranja de nivel tres de peligrosidad.