Juzgado Penal número 1 de Figueres (Girona) Google Maps
Juicio al conductor ebrio que mató a un joven en Empuriabrava
El presunto autor del crimen huyó del lugar de los hechos tras el incidente
Otras noticias: 'BCN Desperta' congrega a líderes políticos y empresariales para debatir la Cataluña del mañana
El Juzgado Penal número 1 de Figueres (Girona) acogerá el próximo 16 de septiembre el juicio por la muerte de un joven de 19 años atropellado en Empuriabrava, hace cuatro años, en 2021. La víctima, Daniel Mauriz Hernández, regresaba a casa en patinete eléctrico tras trabajar por la noche cuando fue embestido por un coche.
El presunto autor del crimen, J.M.S.M., es un joven de 25 años y vecino de Sant Miquel de Fluviá. El acusado presuntamente huyó del crimen después del choque mortal con Mauriz y cuando fue detenido dio positivo en la prueba de alcoholemia. Así lo ha informado a este medio la firma Vosseler Abogados, que representa a la familia de la víctima.
El letrado que representa a los familiares del fallecido, Álvaro Machado, reclama un total de ocho años de prisión para el imputado por circular bajo los efectos del alcohol y a una velocidad por encima de la permitida en la vía del accidente. Machado también ha señalado que el imputado, después del incidente, mostró "indiferencia al estado de salud de la víctima" y huyó del lugar de los hechos a pie. Fue el padre del acusado quien lo llevó a comisaría una hora y media más tarde del siniestro.
Acontecimientos
Los hechos tuvieron lugar el 10 de octubre del 2021 hacia las 6 horas, J.M.S.M. conducía embriagado en el vehículo AUDI de su pareja sentimental con el consentimiento de la propietaria, sin contar con un seguro de responsabilidad civil. Al entrar en Empuriabrava y en una vía con limitación de velocidad de 50 km/h, aceleró progresivamente hasta llegar a los 78 km/h, sin darse cuenta de la presencia de Daniel Mauriz en el mismo carril, conduciendo un patinete eléctrico.
Sin percatarse de las luces del patinete, ni tampoco de las señales de alarma acústicas del sistema de seguridad del AUDI --que le avisaban de la presencia de la víctima y que hizo que se activara el sistema automático de frenada-- aceleró embistiendo al fallecido y proyectando el cuerpo del joven a más de 18 metros de distancia en el asfalto.
Después del impacto el conductor perdió el control del vehículo y colisionó con otros coches estacionados en la vía. El AUDI quedó inutilizado. Por esta razón, el acusado huyó a pie del lugar de los hechos, dejando tanto el coche de su pareja como la víctima.
Hora y media después del siniestro mortal el padre del presunto autor del crimen lo localizó y lo llevó a la comisaría, donde a las 7:23 horas dio una tasa de alcohol de 0,40 mg/l en aire espirado, y 0,38 mg/l, a las 7:37 horas. Recordamos que la tasa de alcohol permitida en España es de 0,25 mg/l en aire espirado.
Cuatro delitos
El abogado de la familia, Álvaro Machado, señala que los hechos son constitutivos de cuatro delitos: "Por conducir bajo los efectos del alcohol, por conducción temeraria, un delito de homicidio por imprudencia grave y delito de abandono del lugar del accidente". Asimismo, el letrado también ha incluido en el escrito de acusación a la propietaria del AUDI, A.L.M., como responsable civil.
El letrado ha pedido que se imponga la pérdida de la vigencia del permiso de conducir a J.M.S.M.. Cabe destacar que en febrero de 2022, cuatro meses después del accidente mortal, Vosseler Advocats ya presentó un recurso contra la decisión judicial de devolver el permiso de conducir al acusado, que a raíz del siniestro tenía prohibido conducir.
Petición de firmas
Vosseler Abogados inició en 2022 una recogida de firmas para pedir en el Congreso una reforma legislativa "para introducir el duelo eventual cuando exista conducción temeraria y alcohol o drogas", ha explicado Álvaro Machado, para que estos casos no se consideren una imprudencia sino un homicidio y comporten penas más altas.