La 'consellera' de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, durante la presentación del curso académico 2025/2026, en una imagen de archivo

La 'consellera' de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, durante la presentación del curso académico 2025/2026, en una imagen de archivo EFE/ Alejandro García Barcelona

Vida

Niubó se posiciona ante el fallo del TSJC: habrá una defensa "firme" del catalán en la escuela

Educación da la bienvenida al curso de Formación Profesional con una cifra récord: más de 71.000 matriculaciones

Más contenido: El TSJC tumba el blindaje del catalán como única lengua vehicular en la escuela

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Conselleria de Educación se posiciona frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tras dejar sin efecto el catalán como lengua vehicular en el sistema. La consellera Esther Niubó garantiza que realizarán una "defensa" firme de su uso en las aulas. 

Aparte, reitera que esta resolución "no tiene ningún impacto" en la actual conformación de las clases ni en su funcionamiento, ya que la ley de 2022 sigue vigente. "No hay nada que los centros tengan que modificar", subrayó este viernes ante los medios en la presentación del curso de Formación Profesional y Bachillerato.

A pesar de la incomodidad que ha causado en parte de la comunidad educativa y la llamada a la desobediencia durante la Diada, Niubó apeló a la contención, ya que nunca le ha parecido que sea la respuesta ante la disyuntiva que se plantea entre la decisión del Parlament y el poder judicial. 

La cuestión es que no permitirá "la politización de la lengua", también aseguró en una entrevista en Cadena SER, y mantiene que el Govern responderá con una "acción decidida". La primera de ellas, recurrir la sentencia publicada por el TSJC en la que anulaba total o parcialmente una decena de artículos del decreto de régimen lingüístico educativo (91/2024), del 14 de mayo.

Blindar el modelo

La contraofensiva fue anunciada por el president Salvador Illa horas después de que se conociera el fallo en la víspera de la Diada. Esta medida se toma teniendo en el horizonte la esperada sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la ley del 2022, en la que se sustenta el modelo lingüístico de la escuela catalana.

Al respecto, Niubó prefirió mantenerse cauta y no anticipar los hechos, aunque subraya que la ley sigue en vigor —la cual está suspendida, pero no anulada—. En este sentido, y en función de lo que el TC decida, apunta que se podría "desplegar un decreto a partir de esta ley y blindar aún más el modelo". 

En todo caso, "la voluntad es defender con firmeza el modelo" y mantener la lengua catalana como el elemento estructural del sistema educativo, ya que se garantiza "el pleno conocimiento" tanto de esta, como del castellano y, también, del aranés. "No hay preocupación", y defendió el catalán como el mejor medio de acogida y transversal en los colegios.

Inicio de curso en FP

Durante la jornada de hoy, alrededor de 161.016 alumnos de Formación Profesional darán comienzo a las clases del curso 2025/2026, una cifra que vuelve a superar las matriculaciones de año anterior, cuando hubo 159.907 estudiantes. Junto a ellos, también inician el periplo los 103.811 matriculados en Bachillerato.

En este primer día, la consellera Esther Niubó dio la bienvenida a esta etapa educativa desde el Institut Francesc Xavier Lluch i Rafecas, en Vilanova i la Geltrú, donde anunció la última "cifra récord" de matriculaciones que se han dado desde el 4 de septiembre: 71.242 plazas ocupadas, lo que supone 10.000 personas más que el curso anterior. 

Impulso a la FP

El "crecimiento sostenible" se ha dado mediante el "gran esfuerzo" que ha realizado la conselleria para potenciar la etapa, sostuvo en rueda de prensa, puesto que el principio es aumentar los recursos en estas etapas postobligatorias para disminuir el abandono escolar y mejorar la formación de la juventud. 

"Hemos sido capaces de incrementar un 17% la oferta frente al curso pasado", comentó, y dar un salto cuantitativo y cualitativo con respecto al año 2020, cuando la lista de adjudicaciones se situaba en unas 15.000 plazas, así que "se ha multiplicado por seis esa cifra" en apenas un lustro. 

Más de 1.000 estudiantes para trenes

En el caso del instituto de Vilanova, ciudad insigne del transporte ferroviario, será uno de los centros de referencia para cubrir las necesidades que provocará el traspaso de las competencias en Rodalies. En concreto, incorporará al mercado laboral "1.000 profesionales vinculados al ámbito ferroviario" para "abastecer" tanto a Cataluña como al resto del país. 

Sin embargo, queda una rémora en el camino: el rechazo de las adjudicaciones. En el caso del grado medio, dos de cada diez estudiantes prefirieron otra opción, lo que supone alrededor de 9.000 personas, mientras que en grado superior alcanzaron las 11.000. Esto se explica, adujo la consellera, a la elección de Bachillerato, la universidad o de un puesto de trabajo. 

"Sí podemos decir bien alto que la FP da un salto histórico en materia de implementación y de reconocimiento social", defendió, "con más de 71.000 matrículas en grado medio y superior, lo cual era impensable hace un año", y lo que convierte a esta etapa "en un itinerario educativo de primer orden". 

Un joven en un aula de Formación Profesional

Un joven en un aula de Formación Profesional Conselleria de Educación Barcelona

Mapa de las vacantes en FP

Formación Profesional consta a día de hoy de un total de unas 12.000 plazas vacantes, lo que supone 3.000 menos con respecto a hace tres días cuando se publicó el mapa del Departamento. Este año se ha intentado reducir al máximo la lista de espera, logrando asignar un total de 81.497 en julio, aunque las cifras finales queden en las 71.242 en septiembre. 

Por categorías, quedarían más huecos en Informática y Comunicaciones (1.001); Administración y Gestión (979); Sanidad (716); Servicios Socioculturales y a la Comunidad (571); y Comercio y Marketing (505).

Por otra parte, en grado superior son Servicios Socioculturales y a la Comunidad (986 vacantes); Informática y Comunicaciones (707); Comercio y Marketing (620); Sanidad (595); y Hostelería y Turismo (593).

Este cómputo se puede sacar a partir del mapa que ha publicado la Conselleria, donde se podrá comprobar cuáles son los ciclos con puestos disponibles y en qué centros, además de filtrar en base del territorio, centro, ciclo formativo y turno. 

Nuevos centros en Barcelona

En Barcelona, hay dos nuevos centros públicos de FP, el Instituto de Gastronomía y Restauración y el Instituto de FP Sanitaria Sant Pau, y con una nueva sede por la ampliación de la oferta del Instituto Hospital del Mar FP Sanitaria.

Sumando FP y Bachillerato, el Consorcio de Educación de Barcelona ha informado de que ofrece un total de 41.164 plazas en 101 centros públicos de enseñanza posobligatoria, recoge Efe.