El presidente del Parlament, Josep Rull, encabeza la delegación de la Cámara catalana en la ofrenda floral al monumento Rafael de Casanova por la Diada

El presidente del Parlament, Josep Rull, encabeza la delegación de la Cámara catalana en la ofrenda floral al monumento Rafael de Casanova por la Diada Alfredo Paredes Europa Press Barcelona

Política

Las críticas al TSJC por el catalán copan la ofrenda floral a Rafael Casanova

La Generalitat reivindica una Cataluña cohesionada para “seguir avanzando”

Contenido relacionado: Gaza engulle los restos del ‘procés’ y opaca la Diada independentista

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La ofrenda floral al monumento en homenaje a Rafael Casanova ha dado el pistoletazo de salida a la Diada de este año. Un acto marcado por el grito independentista contra el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tras la sentencia del régimen lingüístico escolar. Entre reproches a los jueces de partidos como Junts y ERC, la Generalitat ha reivindicado la convivencia y el avance social y económico en el territorio.

La Diada llega un día después de que el TSJC haya anulado varios artículos del decreto de régimen lingüístico de la Generalitat que blinda el catalán como lengua vehicular de las escuelas.

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha pedido mantener “vivo el nervio nacional y civil” para que Cataluña avance. También ha señalado que ningún proyecto prospera sin cohesión y que esta tierra “es de acogida, con derechos y deberes”.

En su discurso, el president del Govern Salvador Illa ha remarcado que Cataluña “se ha hecho, y se continuará haciendo, con gente diversa” y ha sostenido que la convivencia es “el bien más preciado”. Asimismo, ha defendido una financiación justa para el territorio y ha defendido también el catalán.

Burla a los jueces

El presidente del Parlament Josep Rull ha enfatizado la queja y ha pedido este jueves actuar con firmeza y determinación en defensa del catalán, una lengua que considera "en peligro y en riesgo”, acompañado de entidades ultras del catalán como Plataforma per la Llengua, que también ha aprovechado la alfombra institucional para relucir todo su sectarismo.

En representación de Junts, Jordi Turull, se ha burlado una vez más de los jueces y ha llamado este jueves a la movilización en la Diada. El líder del partido independentista ha criticado que “el Estado, a través de los tribunales, intenta "atacar el nervio de la nación, como es la lengua catalana".

Junqueras y Collboni

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, defensor de que el catalán sea “plenamente oficial en la Unión Europea”, ha vinculado la lucha por la independencia y por una república catalana con la lucha por la prosperidad económica y social.

Por parte del Ayuntamiento, Jaume Collboni, también ha reivindicado el catalán como lengua de unión y de futuro. El alcalde de Barcelona ha lamentado que en Cataluña se sufre "incomprensión y, a veces, hostilidad" por el uso del catalán.

Opinión sindical

Desde el ámbito sindical, la sentencia del TSJC sobre el catalán en la escuela ha sido calificada como una "mala noticia" por CCOO, que defiende el catalán como lengua vehicular y de cohesión en Cataluña. Así lo ha indicado la secretaria general de CCOO de Cataluña, Belén López, en la ofrenda.

El líder de UGT, Camil Ros, por su parte, también ha defendido la inmersión lingüística en las escuelas tras el fallo judicial, subrayando que la defensa de Cataluña abarca no solo la lengua y la cultura, sino también los derechos sociales y laborales.

Críticas a Junts

La ofrenda también ha servido de altavoz para cargar contra Junts por tumbar en el Congreso la reducción de la jornada a 37,5 horas. Desde CCOO han denunciado que el rechazo de la medida es “una mala noticia” porque no se puede avanzar en la construcción nacional sin progreso social.

Ros ha reprochado a Junts haber votado “en contra del sentir mayoritario de los catalanes” y ha exigido reabrir el debate.

La lluvia obliga a varios cambios de planes

Más tarde, en la calle Ferran, dónde se concentran parte de los actos del 11 de septiembre, el secretario general de la CUP, Non Casadevall, ha advertido de que el catalán "no tiene futuro" sin la independencia de Cataluña.

La irrupción de la lluvia, a media mañana, ha frustrado la planes de celebrar el tradicional homenaje a Gustau Muñoz y la posterior manifestación de Arran --juventudes de la CUP--, que ha tenido que ser desconvocada, mientras que el mitin independentista previsto en el Fossar de les Moreres y el acto de Òmnium Cultural frente al Arco de Triunfo tampoco han podido iniciarse.

También el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha tenido que cambiar la ubicación de su convocatoria a la sede de su partido, donde ha negado que haya "normalidad democrática" en Cataluña, porque "las decisiones importantes", ha dicho, se negocian "en Bélgica".