Las pinturas murales de Sijena en el MNAC EUROPA PRESS
Sijena pide a la jueza que acuse al MNAC de desobediencia si no cumple la sentencia
La localidad argumenta que el riesgo es inevitable y que se podría compensar por la restauración de los expertos
Otras noticias: El Govern refuerza la coordinación con Renfe y Adif para reducir las incidencias por obras en Rodalies
El ayuntamiento de Sijena ha respondido a la oposición del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) de trasladar los frescos del monasterio a Aragón. La administración de la localidad ha pedido a la jueza de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca que advierta al director y al presidente del museo de que si no cumplen con la sentencia de devolución de las pinturas murales serán acusados de un delito de desobediencia.
Así lo ha comunicado el representante legal del órgano sijenense, Jorge Español, en un escrito, después de que el lunes el museo catalán presentará un manifiesto oponiéndose a cumplir con el periodo propuesto por el Tribunal Supremo para reubicar las piezas.
Propuesta del MNAC
La institución cultural catalana alega que el traslado no se puede efectuar en el plazo propuesto de siete meses porque no cuentan con la capacidad técnica necesaria para poder mantener la integridad de los frescos. En cambio, piden que el periodo se alargue a 15 o 18 meses, asegurando que con este cronograma más extendido es más posible garantizar el buen estado de las obras.
No obstante, el MNAC continúa en contra del movimiento y ha presentado este calendario alternativo en el caso de que tengan que cumplir con la sentencia. Para justificar su causa, el museo ha presentado informes que afirman que un traslado con tan poca antelación en piezas tan frágiles podría significar el deterioro de estas o daños mayores.
Respuesta de Sijena
La respuesta del ayuntamiento a estas preocupaciones es que el museo está intentando no cumplir con la sentencia y evitar cualquier tipo de consecuencia penal por presunto delito de desobediencia, aportando una serie de informes que la alcaldía sijenense tilda de catastrofistas y que considera que se han comisionado para apoyar su causa.
El letrado de Sijena también se ha mostrado en contra de la advertencia que el MNAC ha lanzado a la jurista sobre la responsabilidad penal de la jueza en caso de que en el proceso de reubicación se vieran afectadas las pinturas murales del monasterio.
Español añade que es el juez quien debe planificar, con el asesoramiento de expertos, la mejor posible ejecución de la mudanza, pero considera que en ningún caso se puede llegar a garantizar el daño cero cuando se trata de una obra de arte tan frágil. Recuerda que el riesgo es inevitable desde que las piezas salgan del recinto.
No obstante, el letrado argumenta que cualquier daño que se efectúe en los frescos podrá ser compensado por los seguros y arreglado con el trabajo de los restauradores, por lo que considera que las preocupaciones del MNAC no tienen fundamento.