Saül Gordillo, durante el primer juicio por agresión sexual, en noviembre de 2024 Europa Press
Saül Gordillo evitará la cárcel con una multa y un curso de educación sexual
Se compromete a no delinquir y a no acercarse ni contactar con la víctima, también periodista y subordinada suya en 'Principal', el medio que dirigía en el momento en el que la agredió sexualmente
Más información: Suspendido el segundo juicio por agresión sexual contra Saül Gordillo por un acuerdo con la denunciante
Noticias relacionadas
Tras admitir la culpabilidad por un segundo delito de agresión sexual, el periodista Saül Gordillo evitará entrar a prisión para cumplir la pena de un año y medio que pedían la Fiscalía y la acusación particular, a cambio de participar en un programa formativo en materia de educación sexual. Asimismo, deberá pagar una multa de ocho meses con una cuota diaria de 6 euros, lo que suma un total de unos 1440 euros.
Al aceptar esta conmutación de condena, el exdirector de Catalunya Ràdio se compromete a no delinquir durante el periodo en el que habría ingresado a la cárcel, así como a cumplir con la parte de la sanción que le prohíbe acercarse y comunicarse con la víctima, también periodista y subordinada suya en el extinto diario Principal que Gordillo dirigía en el momento de los hechos.
Además de la pena, el hombre ya ha indemnizado a la víctima con una cantidad de 30.000 euros por los daños morales causados, que le han requerido tratamiento psicológico.
Le practicó sexo oral
En un acuerdo entre las partes, Gordillo ha reconocido haber abusado sexualmente de una redactora la noche del 1 al 2 de diciembre de 2022, después de la fiesta de Navidad de la empresa, al que ambos habían asistido con el resto de compañeros de trabajo. Tras la cena en un restaurante del frente marítimo de Barcelona y unas copas en la misma zona, el grupo se dirigió a la discoteca Apolo, donde el acusado agredió sexualmente a otra periodista del mismo medio, causa por la que fue condenado en noviembre de 2024.
Saül Gordillo, sentado en el banquillo de los acusados del juzgado de lo penal número 7, que le ha condenado por agresión sexual
Esta segunda agresión que ahora reconoce ocurrió en su propio coche. Sobre las 4.30 de la madrugada, Gordillo abandonó la fiesta junto a la víctima y tomaron un taxi hasta las inmediaciones del restaurante, cuando el director de Principal había estacionado al inicio de la noche.
El hombre condujo hasta el domicilio de la trabajadora y allí paró para practicarle sexo oral en el interior del vehículo, "aprovechando que la víctima no tenía capacidad de reacción ni de movimiento a consecuencia del estado en el que se encontraba" tras haber consumido alcohol y benzodiacepinas, detalla la sentencia, a la que ha tenido acceso Crónica Global.
Año y medio de cárcel
En su sentencia, la magistrada Mercè Fernández Pérez, al frente del Juzgado de lo Penal número 20 de Barcelona, califica "definitivamente los hechos de los autos como constitutivos de un delito de agresión sexual". Condena al acusado a una pena de un año y medio de prisión, así como la suspensión del derecho al sufragio pasivo durante este tiempo y, a continuación, dos años más de libertad vigilada y cuatro de inhabilitación para cualquier actividad que requiera contacto con menores.
Gordillo tampoco se podrá "aproximar a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o lugares frecuentados por la misma, se halle o no en ellos, a una distancia inferior a 500 metros", ni comunicarse con ella, hasta cuatro años después cumplir con la pena impuesta.