Una mujer se somete a una revisión del embarazo, en una imagen de archivo

Una mujer se somete a una revisión del embarazo, en una imagen de archivo CEDIDA

Vida

Salud lanza un programa para concienciar sobre el consumo del alcohol durante el embarazo

En Europa, hay una prevalencia de trastornos del espectro alcohólico fetal de 19,8 casos por cada 1.000 habitantes

Más contenido: Abadías: "El reto de Vall d'Hebron es resolver las consultas externas en un día"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Conselleria de Salud activa un programa destinado a sensibilizar sobre el consumo de alcohol y su efecto en el periodo de gestación. Bajo el nombre Embarazo sin alcohol y sin drogas, se destinarán los recursos a detectar precozmente e intervenir a través de las Unidades de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) que hay repartidas por el territorio. 

La medida se diseña para prevenir los trastornos del espectro alcohólico fetal, en el marco del Día Mundial para la prevención de los TEAF, que tiene una prevalencia de 19,8 casos por cada 1.000 habitantes en Europa, trasladan este martes a partir de un comunicado. 

Prevención

Las TEAF se identifican como un conjunto de discapacidades físicas, cognitivas, conductuales y sociales que pueden sufrir las personas que han sido expuestas al alcohol durante el embarazo. Se ha convertido en uno de los trastornos del neurodesarrollo más comunes y pueden ser incapacitantes. 

La estrategia y protocolo que se implementa en Cataluña ha inspirado la elaboración del documento Prevención y abordaje de la exposición al alcohol en el embarazo por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

Las directrices de prevención de la exposición al alcohol en el embarazo también se han incorporado en el ámbito pediátrico en el marco del nuevo protocolo Créixer amb salut que "refuerza la promoción de hábitos saludables desde la infancia y la adolescencia".

Equipos GUIA

Aparte de beber alcohol, este trastorno se relaciona con factores estructurales y sistemáticos, señalan, que agravan las desigualdades que sufren las personas gestantes y dificulta que tengan un proceso saludable. En este sentido, señalan que desde 2021 hay diez equipos GUIA, integrados en la red de salud mental y adicciones, para realizar una atención transversal. 

Durante 2024, estos equipos atendieron a 189 personas: el diagnóstico más prevalente fue el trastorno de desarrollo intelectual y del aprendizaje (40,4%), dentro del que se incluye el Trastorno del Espectro Autista y el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad y los TEAF.