El presidente Salvador Illa junto a la consellera Esther Niubó en una escuela de Granollers (Barcelona) por el inicio del curso 2025-2026

El presidente Salvador Illa junto a la consellera Esther Niubó en una escuela de Granollers (Barcelona) por el inicio del curso 2025-2026 ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS Barcelona

Vida

Illa busca la "excelencia" en el nuevo curso escolar en Cataluña: "Hay un camino a recorrer"

El 'president' menciona la eliminación de los móviles y relojes inteligentes en las aulas como una medida para fomentar la conexión entre el estudiantado

Contenido relacionado: Niubó cierra la puerta a la subida salarial de los profesores: "Es muy difícil planteárselo"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha reconocido al trabajo y la dedicación de los docentes ante la marejada con la que se estrenan las clases en Cataluña, con una primera huelga del personal laboral de Educación. El propósito es alcanzar "la excelencia" en el sistema, una de las prioridades del Govern, y desarrollar el potencial del alumnado que hoy vuelve a las aulas.

"Queremos que Cataluña sea excelente, y hay un camino a recorrer", enfatizó el president ante los medios durante la visita oficial que ha realizado a l'Escola Ponent de Granollers este lunes, junto a la consellera Esther Niubó.

El curso 2025/2026 se estrena así con varias novedades, como la ausencia de móviles en las etapas educativas y con más de 1,6 millones de alumnos, una cifra algo inferior a la de años anteriores pero que se espera aprovechar para adecuar otros ámbitos, como la atención y el refuerzo educativo.

Inversión

A pesar de la atención que requieren los resultados académicos tras los malos resultados en PISA tanto en comprensión lectora como en matemáticas, defendió que "hay cosas que están muy bien". Con ello, se refería a las inversiones que ha realizado el Departamento en estos últimos meses para revertir el descenso de rendimiento con varios planes que vienen a reforzar su conocimiento. 

En concreto, recordó que hay más docentes desplegados por Cataluña, ya que se ha contratado a 1.672 más con respecto al año anterior y se alcanza la cifra de 44.000 en todo el territorio. También, se ha reducido las ratios de alumno-profesor, lo cual significa "un indicador de calidad", por lo que un 95% de los grupos I3 tendrá 20 alumnos o menos, mientras que el 97% de las clases en secundaria tendrán máximo 30 estudiantes.

"Ninguna discriminación"

El segundo punto es conseguir una "educación más inclusiva". "Es un gran reto la acogida de alumnado con necesidades específicas", y, al tanto, destacó, "el mensaje es claro: ni en las calles ni en las escuelas permitiremos ninguna discriminación". A partir de los datos de la conselleria, se prevé que un total de 335.746 alumnos tengan necesidades educativas especiales, una cifra que aumenta cada vez más. 

Por tanto, se maximizará la plantilla con más personal de apoyo educativo, llegando hasta los 4.033, además de incrementar de 85 a 175 las SIEI (personal fijo en los centros para atender a estos alumnos) y el crecimiento en un 17% de las horas de apoyo individual. La puesta en marcha de varios programas se dividirá en dos itinerarios: 300 centros donde se fomentará la comprensión lectora y otros 500 en los que se desplegarán las matemáticas

Sin pantallas

"Lo que hacemos en las escuelas es desarrollar el potencial de cada estudiante y prepararlo para el mundo que vivimos", remarcó Illa. Con esta finalidad, hizo referencia a la prohibición del uso de móviles en las etapas educativas obligatorias, no como una medida antitecnológica, sino como una oportunidad para aumentar la atención de los menores y fomentar la conexión entre ellos.