La “plaza del miedo” de Pineda de Mar: los vecinos de Poblenou denuncian conflictos por tráfico y consumo de drogas

La “plaza del miedo” de Pineda de Mar: los vecinos de Poblenou denuncian conflictos por tráfico y consumo de drogas GOOGLE

Vida

La “plaza del miedo” de Pineda de Mar: los vecinos de Poblenou denuncian conflictos por tráfico y consumo de drogas

Las medidas tomadas por el Ayuntamiento agravan una situación que los residentes consideran alarmante

Más noticias: El animal que pone en jaque a Cataluña: 22 ataques en un año con riesgo de contagiar la rabia

Publicada

Noticias relacionadas

La seguridad preocupa a la población catalana. Las últimas encuestas a la población revelan que es el principal problema de Cataluña y estas opiniones a nivel general, se basa en los casos locales y particulares.

Uno de los últimos vecinos en denunciar su sensación de inseguridad han sido los residentes del barrio de Poblenou, pero no en Barcelona, en Pineda de Mar. Tanto es así que hay una zona a la que llaman la  “plaza del miedo”.

La razón es que la gente no se siente segura debido a los problemas de convivencia que, según denuncian, sufren desde hace más de un año. Los vecinos aseguran que el espacio es un punto de reunión de grupos de indigentes y traficantes de droga que provocan continuos altercados. 

La situación afecta especialmente a los niños, aseguran. Los pequeños han dejado de utilizar el espacio como zona de juegos, detallan. Por otro lado, las personas mayores dicen sentirse intimidadas al pasar por la plaza.

Quejas por falta de respuesta policial

Lo peor no es la sensación de malestar. Los episodios de peleas, gritos y alborotos son frecuentes, a los que se suman situaciones de prostitución y menudeo en comercios cercanos, según los testimonios de los vecinos. 

 Los residentes aseveran que los conflictos en la plaza del Pilar son diarios y generan avisos constantes a la policía, pero no son efectivos. Algunos de ellos han denunciado amenazas al llamar la atención a las personas que consumen alcohol o drogas en la plaza.

Una plaza de Pineda de Mar

Una plaza de Pineda de Mar

Los vecinos denuncian que cuando llaman a los Mossos d’Esquadra se les deriva a la policía local, por ser competencia de ellos. Esta falta de respuesta genera aún más malestar.

El Ayuntamiento trata de poner medidas: retiró los bancos de la plaza. Los residentes denunciaban que el mobiliario urbano era el punto de reunión de toxicómanos y traficantes. Quitaros no ha solventado el problema, ahora los grupos acuden con hamacas y sillas plegables para esperar a los clientes.

Movilización vecinal

Para tratar de revertir la situación, los vecinos de Poblenou han iniciado una recogida de firmas en la que ya han reunido más de un centenar de apoyos. La iniciativa cuenta también con el respaldo de la Associació de Comerciants i Empresaris Gent de Pineda y de la concejala de Junts, Noemí Llorens, quien ha trasladado al pleno municipal una petición para que se aborde el problema de forma integral.

La propuesta plantea que la respuesta no se limite a la actuación policial, sino que implique también a otros servicios municipales, con especial atención a los de carácter social.

Denuncias de comerciantes

Los comerciantes de la zona denuncian que la situación repercute directamente en su actividad. Sònia Caro, presidenta de la asociación de comerciantes, explica que algunos clientes evitan acudir por miedo a los conflictos en la plaza. También señala que la imagen de suciedad y abandono afecta a la percepción general del barrio.

Desde el consistorio aseguran que existen dispositivos policiales en marcha. Sandra Pérez, primera teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, afirma que se ha reforzado la vigilancia con patrullas uniformadas y agentes de paisano. Reconoce, sin embargo, que será necesario incrementar la presión policial para recuperar la normalidad.

Respecto a los bancos retirados de la plaza, Pérez recuerda que la medida respondió a la petición vecinal, aunque no descarta que puedan reinstalarse en el futuro si la situación mejora.

Este pasado 26 de agosto, tras las últimas denuncias públicas, patrullas de Mossos d’Esquadra y de la policía local accedieron a la plaza del Pilar e identificaron a varias personas. Los vecinos esperan que estos operativos se mantengan en el tiempo y que la coordinación entre administraciones permita recuperar la convivencia en el barrio.