Un encuentro de Kid's Clúster

Un encuentro de Kid's Clúster Kid's Clúster

Vida

Once iniciativas tecnológicas marcan la nueva era de la educación en Cataluña

Kid's Cluster ha identificado estos proyectos que buscan impulsar la equidad de género, reducir el absentismo escolar y cerrar la brecha digital en la región

Relacionado: Eduardo Montero, investigador en desastres: "Educar salva más que contratar socorristas"

Publicada

El proyecto de Kid's Cluster ‘Futur Educatiu Sostenible’ ha identificado once iniciativas tecnológicas que ayudan a impulsar la equidad de género, reducir el absentismo escolar y cerrar la brecha digital. Estos proyectos, en suma, marcan una nueva etapa para el futuro de la educación en la región.

Kid's Cluster es un ecosistema catalán formado por más de ochenta empresas y entidades dedicadas al sector infantil.

Para llevar a cabo su labor, ha recibido cerca de 70.000 euros de la línea de Iniciativas de Refuerzo a la Competitividad de Acció, la agencia de la Generalitat que impulsa la competitividad empresarial, según informa el Departament d'Empresa i Treball en un reciente comunicado.

El proyecto liderado por la plataforma ha involucrado al clúster Edutech y a empresas como Onion Explorers, Educaxarxa, Marinva Servicios y Proyectos, DEP Instituto e Imago.

Reducir los estereotipos

Entre las iniciativas tecnológicas, se encuentran Herramienta digital de análisis de estereotipos (que detecta prejuicios de género e incluye actividades interactivas para la ESO), WeAll (una editorial de materiales escolares físicos y digitales que promueve la paridad de género) y Plataforma de IA para docentes y alumnos, diseñada para impulsar el pensamiento crítico sobre IA.

Otras propuestas son Acceso digital en espacios públicos (una red gratuita de recursos digitales para alumnos en riesgo de exclusión social), videojuegos (para motivar a estudiantes y ofrecer certificaciones), y Proyecto intergeneracional de música con IA (que conecta a jóvenes y personas mayores para crear música fomentando la inclusión y el aprendizaje tecnológico).

Orientación académica y acción comunitaria

También forman parte del proyecto Aplicación de orientación académica y profesional (basada en realidad virtual para que alumnos de ESO descubran opciones formativas), Metodología inmersiva contra el abandono escolar (un programa grupal de aprendizaje interactivo), y Aplicación digital para la coordinación educativa (que mejora la comunicación entre docentes, orientadores y familias para prevenir el abandono escolar).

Por último, se incluyen Lápiz con causa (material escolar personalizado con mensajes sobre equidad de género) y Campaña de acción comunitaria (un programa sobre igualdad de género en escuelas y barrios).