Paseantes por las calles de Barcelona bajo la lluvia EFE
Las tormentas se concentran en el interior de Cataluña con una comarca en alerta roja
La localidad de Segrià se verá afectada por un tiempo muy violento a primera hora de la mañana
Protección Civil ha activado el plan de emergencias por inundaciones
En portada: Los 5 pasos que faltan para implementar la "financiación singular" de Cataluña
Noticias relacionadas
Las lluvias persisten en Cataluña durante la jornada de este miércoles, pero esta vez se concentran en el noroeste del territorio. Además, se activa una alerta roja por tiempo muy violento en Segrià a primera hora de la mañana, mientras que el aviso naranja afectará a Noguera, Pla d'Urgell, Urgell y Segarra.
La alerta roja viene marcada por la posibilidad de granizo de dos centímetros de diámetro y fuertes rachas de viento de 90 kilómetros por hora o la formación de tornados. En las últimas horas, se ha acumulado una línea de tormentas en el oeste del Pla de Lleida que podrían llegar al Segrià, la Terra Alta o la Noguera.
Ante este episodio, Protección Civil ha activado en fase de alerta el plan de emergencias por inundaciones, Inuncat, ante la previsión de lluvias intensas que podrían afectar a gran parte de Cataluña desde mañana al mediodía y hasta el jueves por la noche.
Descenso de temperaturas
El Servei Meteorològic de Catalunya avisa para este día una jornada marcada por el descenso de la temperatura máxima y, también, tormentas que se producirán a lo largo del día, a excepción del litoral catalán en la provincia de Barcelona. Por otra parte, prevé marejada en el sector central.
Con respecto a la temperatura, las mínimas serán ligeramente más altas, aunque en el Pirineo se mantendrá similar a los días anteriores. Pero, sobre las máximas, estas bajarán un poco por todo el territorio. Así, la visibilidad será regular en general a causa del polvo en suspensión y, se insiste, en que empeorará en el momento en que se mezcle con las lluvias.
Chubascos
Por otra parte, los chubascos prevalecerán en el cuadrante noroeste del país hasta el mediodía, sobre todo en la vertiente sur del Pirineo y Prepirineo occidental, aunque habrá alguna lluvia aislada en el resto del territorio hasta el mediodía. Es probable que sean de barro, a causa de la calima mencionada.
Por la tarde, se esperan tormentas en el resto de la sierra pirenaica, así como en otros puntos del interior, preferentemente en el oeste, con una intensidad entre débil y moderada, con cantidades poco abundantes. Aun así, insiste el parte, será localmente fuertes en la provincia de Lleida.
Tiempo inestable
En cuanto a las próximas jornadas, se prevé un tiempo muy inestable en el que incidirá el viento de mestral y tramuntana, lo que provocará la bajada de temperatura.