El paso de la DANA en Cubelles el pasado 13 de julio, en una imagen de archivo Cubelles
Alerta por la llegada de una DANA a Cataluña este domingo
Se espera el descenso de temperaturas y se notifica la alerta amarilla por lluvias hasta el mediodía
Activado el plan INUNCAT por las tormentas que llegarán a la región
Más contenido: Los catalanes que viven en el extranjero ya pueden darse de alta en La Meva Salut
Noticias relacionadas
El paso de una DANA pone en alerta amarilla a Cataluña por la intensidad de lluvias este domingo. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) adelanta que habrá tormentas tanto en el interior como por el litoral mediterráneo.
Por la mañana se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en la zona de la costa, por lo que se mantendrá la alerta activa hasta el mediodía. En las horas siguientes, la dana avanzará hacia el interior, donde se espera la presencia de truenos y rayos.
Cataluña estará afectada por este contratiempo meteorológico, al igual que las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana. En el resto de la península predominarán los cielos despejados y las temperaturas altas.
El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) prevé un episodio de lluvias que se iniciará en el Prelitoral de Barcelona y Girona y se irá desplazando hacia el interior, pudiendo ser las comarcas más afectadas las del Ripollès, Berguedà y la Garrotxa.
Plan INUNCAT
Protección Civil activa el Plan especial de emergencias para inundaciones en Cataluña (INUNCAT) ante las previsiones de lluvias "muy intensas" a partir de mañana domingo por la tarde, según ha hecho público en un comunicado.
Las lluvias podrían superar los veinte litros por metro cuadrado en treinta minutos en el Prelitoral de Barcelona y Girona, Cataluña Central, Poniente y Pirineo.
Ante esta situación, Protección Civil aconseja evitar los desplazamientos en vehículo y aparcar en rieras o puntos subterráneos inundables, así como no cruzar ríos y rieras en las zonas en las que se esperan intensidades y acumulaciones importantes.
En la montaña, se aconseja con este tipo de episodios meteorológicos que la gente se dirija a puntos altos, lejos de los márgenes de ríos y de barrancos, ramblas o torrentes.
La DANA de julio
La última DANA que asoló Cataluña fue el pasado julio y afectó especialmente a las provincias de Girona y Lleida. Las lluvias torrenciales inundaron calles, supermercados, bajos y hasta hospitales, como el de Vilafranca, el cual fue reabierto el pasado 4 de agosto después de que el servicio quedara suspendido por la inutilización de las instalaciones.
Una de las localidades más afectadas fue la de Cubelles, donde el paso de la DANA provocó el desbordamiento del pantano de Foix y descompuso a toda la población por la desaparición de dos personas, una mujer y una niña. La búsqueda por parte de Bombers se suspendió, mientras las tareas de vaciado del agua, limpieza y recuperación de los espacios continuaron para devolver la normalidad al pueblo.
La llegada de esta depresión contrasta con la ola de calor que ha afectado al territorio catalán las últimas semanas de agosto. Con unas temperaturas que han rozado los 40 grados en el interior y han puesto en alerta a los servicios ciudadanos, el descenso ha sido acentuado en estas jornadas donde el ambiente sofocante ha dado paso a las tormentas de verano.