El diputado Dani Cornellà saliendo de la Ciutat de la Justícia

El diputado Dani Cornellà saliendo de la Ciutat de la Justícia Europapress

Vida

La CUP denuncia al alcalde de Santa Susana por un presunto "vertido ilegal"

El diputado de la CUP también denuncia a la Agència Catalana de l'Aigua por prevaricación

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La CUP ha denunciado este lunes ante la sección de delitos contra el medio ambiente y urbanismo de la Fiscalía de Barcelona al alcalde y el Ayuntamiento de Santa Susana (Barcelona), así como al director general de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) por el presunto "vertido ilegal" de agua freática en las obras en el Pla de Balasc.

El diputado de la CUP, Dani Cornellà, ha explicado que han denunciado al alcalde y al ayuntamiento por un delito contra el medio ambiente y al director de la ACA por presunta prevaricación. Según Cornellà, la institución de Santa Susana ha vertido el 25 % del agua freática que extrae de las obras en un vial agrario del litoral al mar.

Estas obras se están realizando sobre zonas agrícolas y el objetivo es crear un nuevo acceso a la playa. El diputado ha valorado que nadie ve necesaria esta ampliación y que simplemente servirá para favorecer al turismo y la especulación urbanística. Además, el ayuntamiento ya ha empezado a tomar medidas para que la zona acoja usos no agrarios y Cornellà añade que ya se han extraído cuatro millones de metros cúbicos de agua, según sus cálculos.

Inacción de la ACA

Inicialmente, el diputado de la CUP acudió a la ACA para presentar una primera reclamación en julio. Después de una inspección y un requerimiento al ayuntamiento, la organización no ha investigado más y se ha continuado vertiendo miles de metros cúbicos al mar. Por esta razón, ha querido denunciar también al director de la agencia por prevaricación. Según Cornellà, no han actuado con la rapidez ni la contundencia necesaria para parar el vertido ilegal.

Cornellà ha afirmado que en una reunión telemática con la ACA admitieron que la denuncia era cierta; sin embargo, las acciones para parar el vertido han sido insuficientes y, como consecuencia, se siguen produciendo.

Inspecciones continuas

El uno de agosto, la ACA pidió al ayuntamiento que pararan las obras porque, aunque permitía traspasar el agua freática a una balsa de infiltración, no permitía verter esa agua al mar. No obstante, las obras continuaban contaminando el mar. Según ha explicado la agencia, se han realizado inspecciones semanales y los resultados se han incorporado al expediente sancionador abierto.

El consistorio entregó los últimos documentos necesarios para la tramitación de la autorización de vertido al mar el 20 de agosto. Por lo que la responsabilidad de paralización de las obras es del ayuntamiento que las impulsó.