Imagen del cementerio de Reus, operado por Serveis Funeraris

Imagen del cementerio de Reus, operado por Serveis Funeraris Cedida

Política

Denuncian a Fiscalía la desecración de un cuerpo en Reus

José Ruis, edil de la oposición, asegura que hubo manipulación de un cadáver sin permiso de la familia

Más información: Reus investiga si alguien desecró un cuerpo en su funeraria pública

Publicada
Actualizada

La oposición municipal ha denunciado a la Fiscalía Provincial de Tarragona la presunta desecración de un cadáver en Reus. José Ruiz, edil rival al equipo de gobierno de PSC, ERC y Ara Reus, ha llevado al ministerio público la supuesta manipulación de un cuerpo sin permiso familiar, como avanzó este medio

Lo ha informado el propio concejal a este medio, indicando que esta misma semana ha transmitido los detalles de los hechos a la Fiscalía por si percibiera indicios de delito. Por ahora, se desconoce si la acusación pública abrirá una causa por ello. 

Silencio del ayuntamiento

Este medio ha preguntado al Ayuntamiento de Reus por el asunto. No ha recibido respuesta. Antes, el consistorio negó mala praxis alguna con el difunto. 

Antes, planteado el caso por este medio, el equipo de gobierno negó malas prácticas en Serveis Funeraris Reus i Baix Camp, la funeraria local. Insistió que con el difunto en cuestión, como con todos, "se siguen siempre las indicaciones de la legislación sanitaria y la Policía Mortuoria". 

"Dificultad"

Eso sí, Reus admitió que los equipos "habían tenido problemas para contactar con la familia", por lo que se tomaron "medidas extraordinarias de conservación del cuerpo hasta que se pudo inhumar". 

Se trata de una práctica habitual, defendió el Ejecutivo local, cuando hay imponderables que impiden enterrar. Es lo que pasó en este caso. 

Imagen de un coche funerario ante el operador municipal de Reus (Tarragona)

Imagen de un coche funerario ante el operador municipal de Reus (Tarragona) Cedida

"Le rajaron las piernas"

Desde el entorno del caso discrepan. Aseguran que una tanatopráctica en formación "le rajó las piernas y se las cosieron después". El objetivo era formar al profesional. 

Lo relevante del caso es que el cuerpo se manipuló sin permiso de la familia, algo necesario cuando se busca desecrar unos restos mortales. 

La edil lo ha negado

Desde la oposición, el electo José Ruiz ha señalado que transmitió el caso a la concejal Montserrat Flores (ERC), que capitanea el área de Buen Gobierno, Transparencia y Participación.

La edil negó que hubiera habido negligencia con el difunto. Ante el cierre de esa vía política, el edil ha acudido a la Fiscalía. 

Polémica en FuneCamp

A la espera de conocerse si el ministerio público abre diligencias o se inhibe, la disputa ha envenenado el nacimiento de FuneCamp, la funeraria pública que busca servir a la propia Reus, Salou, Vila-seca y Constantí. 

La empresa pública, sumida en la polémica por la oposición del sector, que la ven inviable, acumula unas primeras semanas de desempeño muy discreto, como avanzó este medio