Un catalán va a Madrid y alucina con lo que se encuentra

Un catalán va a Madrid y alucina con lo que se encuentra CRÓNICA GLOBAL

Vida

Un catalán va a Madrid y alucina con lo que se encuentra: "Hay algo por el cielo..."

El comentario del tiktoker provoca una ola de reacciones de todo tipo

También te puede interesar: La playa de Cataluña que inspiró a Tennesse Williams: urbana, polémica y muy teatral

Publicada

Noticias relacionadas

No es nada nuevo. En España, la rivalidad entre Madrid y Barcelona va mucho más allá del fútbol. La política y el poder, económico y cultural lo demuestra. Y luego está el dilema ¿es una mejor que la otra? Las opiniones siempre son dispares y las redes sociales han vuelto a agitar el avispero.

Desde un tiempo a esta parte, cada vez son más los influencers y usuarios varios que acuden a una ciudad de viaje y expresan qué les ha parecido. Lo hacen a nivel nacional e internacional: argentinos que opinan de Barcelona, sevillanos que explican qué les pasó cuando pisaron Nueva York… y así hasta llegar al clásico: catalanes que visitan Madrid y a la inversa.

Ponerse a hacer un vídeo de “un madrileño en Barcelona” o de “un barcelonés en Madrid” asegura dos cosas: por un lado, la polémica y, por el otro, ligado a lo primero, las visitas y cientos y miles de comentarios.

El último que se ha hecho más viral ha sido el usuario de TikTok @mate_five. Cuenta con más de 70.000 seguidores y, hace unas semanas decidió compartir su experiencia tras pasar tres días en Madrid. 

Qué dice el catalán

Pasa los que no conozcan el perfil del tiktoker, cabe apuntar de que se trata de un joven barcelonés, por lo que el morbo está servido. Y aunque confiesa que lo que sintió “es muy raro de explicar”, lo tuvo claro.

“Acabo de estar tres días en Madrid y la verdad que mola mazo”, sentenció. Por mucho que esté el prejuicio, él “fuera de coñas”, reveló que le “ha molado mucho Madrid”. Y, claro, su vídeo se ha hecho viral.

Una expresión particular

En primer lugar, por lo que supone que un catalán pueda decir eso. En el imaginario de muchos eso no pasa nunca, cuando hace décadas que los barceloneses no tienen problemas en alabar a Madrid, al menos, en lo que respecta a la ciudad.

El problema con el vídeo ha sido otro. Al parecer, hay algo que parece delatar al usuario: la expresión “mola mazo”. Y es que, por muy castellanohablante que uno sea en Cataluña, este dicho está completamente asociado al argot madrileño. ¿Fue su manera de guiñar un ojo a la ciudad que acababa de visitar?

@mate_five Madrizzzz aprobada ✅ #madrid #viajaramadrid #visitarmadrid #matefive #vivirviajando ♬ original sound - Mate Five

¿Qué tiene el cielo?

Más allá de entrar en el mundo de las especulaciones y conspiracionistas que comentan el video del tiktoker, lo que más llamó la atención es la sinceridad con la que se expresa. Lejos de las habituales comparaciones cargadas de crítica, este barcelonés confiesa haber encontrado en Madrid una ciudad vibrante y con una energía especial. 

“Entiendo que es como que la ciudad transmite unas vibraciones, no sé, como que hay algo por el cielo de Madrid”, confiesa entregado a la capital español. Parece que apenas puede describir lo que ha sentido al disfrutar de la ciudad.

Madrid y Barcelona: ¿tan diferentes?

A eso se le suma que no ha visto tantas diferencias entre Barcelona y Madrid. “Se me ha hecho una ciudad muy parecida. Iba por calles y decía: ‘tío, yo esta calle la he visto en Barcelona’”, relata en el vídeo.

La declaración sorprendió a muchos de sus seguidores. Acostumbrados a escuchar comentarios sobre lo distintas que son, este barcelonés encontró más puntos en común de los que esperaba. Calles amplias, barrios con personalidad propia y un ambiente urbano que le recordaba a la Ciudad Condal. 

Un veredicto inesperado

El usuario @mate_five mostró con frescura y autenticidad que Madrid le generó más interés que cualquier discurso preparado. Sus conclusiones fueron claras: “Me ha molado, me ha molado mucho. Es una ciudad que la recomiendo mucho. Así que madrileños, estáis aprobados”.

Esa frase final también fue especialmente comentada. Convertida en titular oficioso del vídeo, simboliza la ruptura con la tradicional rivalidad. Por primera vez, un catalán joven y activo en redes daba su bendición pública a Madrid, reconociendo sus encantos sin complejos.