El fugado Carles Puigdemont

El fugado Carles Puigdemont Glòria Sánchez EUROPA PRESS Francia

Vida

Junts y ERC afilan las hoces y "expats" en Sants

Puigdemont y Junqueras y la "novedosa" estrategia de amenazar al Gobierno. Los "expats" se cuelan en las fiestas populares. El padre de Yamal alerta de la inseguridad en Barcelona

En portada: El legado envenenado de Aladino Nespral, el creador del 'Gayxample' de Barcelona

Publicada

Noticias relacionadas

El independentismo calienta motores para el comienzo del curso político. En teoría, este lunes, mañana, 25 de agosto, se acabó el asueto estival de nuestros próceres. Y como en Cataluña, por fortuna, no ha habido grandes desgracias, los Rull, Turull y Tururull están en plena forma, corriendo ya por la banda.

El guion es el mismo de siempre. Nueva temporada, mismas caras, mismas historias y mismas miasmas. El catalán, que está en peligro. La financiación, que está en curso. Los presupuestos, que haberlos haylos, como las meigas. Y el Camp Nou de nunca acabar. Junts y ERC, ERC y Junts afilan las hoces. "En otoño pasarán cosas", es la consigna indepe.

En este contexto amarmotado, llega el partido de Puigdemont y deja caer las insidias de siempre contra los jueces del procés. Llarena, Marchena y el Rey son el eje del mal total según el independentismo. Las bestias negras del "poble".

"Junts señala de nuevo a los jueces: 'Lo que deberían hacer Marchena y Llarena es presentarse a las elecciones por Vox'", señala un titular de El Mundo.

El texto es de la redacción y arranca así: "Junts vuelve a la carga contra los jueces y su señalamiento por la aplicación de la amnistía. El secretario general del partido, Jordi Turull, ha emplazado a los jueces del Tribunal Supremo Manuel Marchena y Pablo Llarena a que se presenten a las elecciones en las listas de Vox o con una fuerza política "que vaya más allá" para "ver qué apoyo popular tienen"".

Portada de El Mundo (España)

"En declaraciones a Efe, Turull ha arremetido contra estos dos magistrados, a los que ha acusado de "tener un posicionamiento delirante de rebelión contra el poder legislativo y contra las urnas" al no haber aplicado la ley de amnistía a los líderes independentistas".

"Es este posicionamiento y la interpretación hecha hasta ahora de la ley de amnistía lo que impide que Turull fije un calendario para el regreso a Cataluña del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont".

""No queremos poner más calendarios. Así como otras veces podíamos poner un calendario, cuando hemos visto que Llarena y Marchena se han rebelado contra el poder legislativo y han roto la división de poderes... A partir de aquí veremos qué pasa. No buscaremos soluciones personales", ha expresado".

Y: "Para Turull, la sentencia sobre la Ley de amnistía que emitió el Tribunal Constitucional el pasado mes de junio "es clarísima", aunque ha lamentado que el Supremo "aplique el código penal del enemigo"".

Contrastada la noticia, comprobada la fecha del teletipo y vuelta a repasar la historia, las declaraciones son de ayer, sábado 23 de agosto del año 25. Salvo por el detalle de la amnistía podrían ser del año pasado o del anterior incluso.

En El Nacional recuerdan que este lunes empieza el cole de la política y avisan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, qué deberes le esperan.

"Catalán, financiación e inmigración: los números rojos de Sánchez con los que empieza el curso político", señala el titular de apertura.

El texto es de Abel Degà: "Este lunes arranca el nuevo curso político. Después de pasar sus vacaciones en la isla canaria de Lanzarote, de haber mantenido encuentros —Salvador Illa formaba parte de la lista de invitados—, y de haber visitado algunas zonas afectadas por incendios forestales, Pedro Sánchez vuelve definitivamente a Madrid para encarar los próximos meses desde el palacio de la Moncloa".

"Lo hace, sin embargo, en números rojos; con un montón de compromisos pendientes de cumplir con sus socios de investidura que agravan su asfixia parlamentaria; aparte de un cerco judicial cada vez más agónico por presuntas tramas de corrupción, tanto por el caso Cerdán como por aquellos que afectan a su entorno familiar".

"Con respecto al independentismo, el Gobierno tiene que conseguir de una vez por todas convencer al resto de estados europeos para que hagan oficial el catalán en la UE. El otro gran compromiso pendiente de cumplir con Junts es la delegación a la Generalitat de las competencias en inmigración. Y con respecto a los pactos con Esquerra Republicana, hay que apretar el acelerador en la carpeta de la financiación singular para Catalunya".

"Sánchez tendrá que cumplir con estos compromisos queriendo sacar adelante, entre otras, tres importantes normas. Después de haber renunciado a los presupuestos generales de 2024 y haber tirado también la toalla con los de 2025, ahora el presidente del Gobierno asegura que con los del 2026 sí que va la vencida".

"La aritmética parlamentaria es, no obstante, la misma. Con este fragmentadísimo Congreso de los Diputados, el jefe del ejecutivo también pretende sacar adelante una de sus grandes leyes de la legislatura, que lleva el sello de Yolanda Díaz: la reforma para reducir la jornada laboral".

Y: "Los números no dan, de todos modos, porque Junts per Catalunya —igual que PP y Vox— ha registrado una enmienda a la totalidad, motivo por el que ahora la iniciativa se encuentra atascada. Y Sánchez también quiere la luz verde a la reforma de las carreras judicial y fiscal que impulsa el ministro Félix Bolaños".

El independentismo que nunca defrauda es el de las entidades. Mientras ERC saca pecho por la financiación singular e insiste en que la Generalitat gestionará y recaudará todos los impuestos, el Consell de la República anuncia la creación del "Fons Nacional Català" (¿un banco, una aseguradora, un monte de piedad o un nuevo timo?) con el propósito de ejercer la soberanía financiera que ya prevé la financiación singular.

Son las cosas de Jordi Domingo, el peculiar presidente del chiringuito montado por Puigdemont. De la información de Vilaweb: "Domingo va afirmar que el Fons Nacional Català “ha de ser una estructura de país per canalitzar recursos econòmics fora de l’abast de l’estat espanyol”. També va acusar Espanya de “destruir sistemàticament qualsevol iniciativa catalana que suposi sobirania real”".

Interesante. Un abogado con intereses internacionales como Domingo hablando de evadir capitales. La información de Vilaweb incluye también este interesante párrafo: "Davant del públic de l’UCE, Domingo també va defensar que el Consell de la República és l’única institució que deriva directament del referèndum del Primer d’Octubre i de la Declaració d’Independència del 27 d’octubre del 2017. Va remarcar que “el mandat és viu i legítim, i el repte col·lectiu és fer-lo efectiu”, per això va fer una crida a “recuperar la confiança, la cooperació i l’orgull nacional” i va reclamar la unitat de l’independentisme".

Portada de El País (España)

Ecos del veto israelí al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. "Los alcaldes de Belén y Ramala (Cisjordania) condenan el veto de Israel a Collboni: “Visitar Palestina era valiente”", indica un titular de El País.

La pieza viene con la firma de Bernat Coll: "Los alcaldes de Belén y Ramala (Cisjordania) lamentan el veto que Israel impuso el viernes al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, cuando el edil se disponía a realizar un viaje institucional en poblaciones israelíes y palestinas. “Esta decisión arbitraria forma parte de una política sistemática destinada a aislar a las ciudades palestinas de su entorno internacional”, lamentan las autoridades palestinas".

Líneas después Coll escribe que "tanto Belén como Ramala condenan el veto a Collboni con un comunicado conjunto. Los municipios expresan su “profunda indignación y condena” por la decisión de Israel porque, entienden, la visita formaba parte de “un programa de solidaridad que refleja la profundidad de las relaciones entre los pueblos libres y su rechazo a las políticas de ocupación y discriminación”".

Y: "En el mismo documento, las autoridades palestinas insisten en que la decisión es un “intento inútil” de ocultar los “crímenes diarios de la ocupación, la guerra de exterminio y la hambruna impuesta en la Franja de Gaza"".

Alerta en El Món por la presencia de "expats" en Gràcia y Sants. Según el medio, este espécimen urbano "amenaza la tradición" en las fiestas de los citados barrios.

Del texto de Gerard Mira: "Ambas fiestas también han sido históricamente dos espacios de reivindicación política y social, tal como se ha podido comprobar este mismo año en algunos adornos de Gràcia, como el de la plaza de la Vila, que clama contra la gentrificación y el cierre de comercios de toda la vida".

"Es precisamente esta gentrificación, impulsada en gran parte por el fenómeno de los expats -es decir, extranjeros de poder adquisitivo medio alto, muchos de los cuales son nómadas digitales, que viven en un país, pero trabajan a distancia en otro–, lo que dificulta la supervivencia del modelo tradicional de las fiestas mayores de estos dos barrios: unas fiestas organizadas por los vecinos".

"Así lo expresa el historiador de Sants y miembro de la comisión vecinal que adorna la calle de Papin Agus Giralt, en conversación con el Tot Barcelona: «Las dos [la de Gràcia y la de Sants] son fiestas populares que las hace la gente del barrio. Es un modelo muy ligado al arraigo con la calle, y eso cada vez es más complicado con el modelo de ciudad actual». Los estragos de la gentrificación, pues, ya comienzan a notarse en las fiestas de Sants".

"De hecho, este año solo hay once calles decoradas en todo el barrio, mientras que en 2017 había dieciséis. Es decir, en la última década, cinco calles han dejado de adornarse por las dificultades de los vecinos para organizarse, ya que se trata de un trabajo «invisible» que conlleva mucho tiempo de preparación: «Desde enero estamos trabajando en la elaboración de los adornos», comentan algunos vecinos de la calle de Papin que ultiman los detalles de su obra en el almacén donde los elaboran".

"En el barrio de Gràcia la situación es muy similar. El encarecimiento del precio de la vivienda, que ha forzado a muchos vecinos del barrio a buscar piso en otro lugar, ha traído al barrio extranjeros con un poder adquisitivo más alto".

Y: "Esta realidad, que también es trasladable a otros puntos de la capital catalana, también condiciona las organizaciones asociativas que se encargan de adornar las calles y plazas para celebrar las fiestas: «Hay mucha gente extranjera que se ha integrado muy bien [en la cultura popular], pero otros no tanto», admite el historiador y periodista graciense Josep Maria Contel".

Más noticias. "Mounir Nasraoui, padre de Lamine Yamal, publica un contundente mensaje en Instagram pidiendo “más seguridad” en Barcelona", dice La Vanguardia.

Portada de La Vanguardia (España)

"Nadie está a salvo de los ladrones, sobre todo las personas conocidas. Una de ellas es Mounir Nasraoui, padre de Lamine Yamal. En su cuenta de Instagram ha publicado una historia contundente en la que pide “más seguridad en Barcelona y menos ladrones”", escribe Manuel López Chicano.

24 de agosto, día internacional de la música extraña. Santoral: Bartolomé apóstol, Audeno de Rouen, Emilia de Vialar, Jorge Limniota, Juana Antida Thouret y Tación de Claudiópolis.