Jordi Domingo, ganador de las elecciones del Consell de la República

Jordi Domingo, ganador de las elecciones del Consell de la República EUROPA PRESS

Política

El Consell de la República de Puigdemont ahora quiere impulsar un banco "al margen de España"

La intención de este chiringuito es "crear una estructura de país para canalizar recursos económicos fuera del alcance del Estado español"

Contenidos relacionados: Todos contra Comín en el Consell de la República de Puigdemont

Publicada
Actualizada

El Consell de la República, el chiringuito que Puigdemont creó como una suerte de Generalitat paralela, ha anunciado que trabaja en la creación del Fons Nacional Català

Esta seria una herramienta de "soberanía financiera" para canalizar recursos económicos al margen del Estado. Es decir, un intento de entidad bancaria paralela a España.

Así lo ha avanzado su presidente, Jordi Domingo, durante la conferencia De la nació a l'Estat. Exercim units la sobirania per fer efectiva la independència en el marco de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de Conflent (Francia).

Domingo ha añadido que en septiembre presentarán nuevas iniciativas de internacionalización del "conflicto político", en sus palabras, y ha defendido que el Consell de la República es "la única institución que deriva directamente del referéndum del 1-O y de la declaración de independencia de Cataluña del 27 de octubre de 2017".

Denuncian "expolio"

Asimismo, ha asegurado que Cataluña sufrió "un expolio fiscal" récord en 2024 de 25.655 millones de euros, el equivalente al 8,1% del PIB catalán.

"Este drenaje sistemático de recursos nos condena a una dependencia estructural y nos impide desplegar las políticas que el país necesita", ha afirmado Domingo, que ha insistido en que el Estado español se encuentra en un proceso de descomposición institucional, económica y democrática, textualmente.

¿Qué es el Consell de la República?

Este organismo es una de las estructuras paralelas a la Generalitat autonómica ideadas por el independentismo en 2018, aunque en la práctica ha funcionado como espacio de representación simbólica y sin competencias efectivas.

Hasta el año pasado, estuvo presidido por Puigdemont y fue visto con enormes recelos por ERC, que temía que JxCat lo utilizara como contrapoder al entonces presidente catalán, Pere Aragonès.

Desde el pasado mes de febrero, el Consejo está presidido por Jordi Domingo, abogado de profesión, y que tomó el relevo de Carles Puigdemont al frente del organismo y se impuso en las elecciones internas al exconseller y eurodiputado electo de Junts Toni Comín, por un amplio margen.

Organismo en crisis

A la crisis derivada de las anteriores elecciones se le ha sumado este año una nueva afrenta. Hasta 13 representantes de la asamblea territorial de dicho órgano dimitieron este julio por la "preocupante deriva" de la institución.

Acusaron a Jordi Domingo, el nuevo presidente, de irregularidades, malas prácticas y falta de transparencia en su gestión.