Excavación arqueológica en Gandesa Europapress
Exhumados los restos de tres soldados republicanos en Tarragona
La acción se encuentra dentro del marco del Pla de Fosses 2023-2025
Otras noticias: Greta Thunberg zarpará desde Barcelona en una flota para desbloquear la ayuda humanitaria a Gaza
Noticias relacionadas
En dos intervenciones arqueológicas, han podido exhumar en dos localidades de Tarragona a tres soldados republicanos muertos durante la Guerra Civil. En el marco del Pla de Fosses 2023-2025, impulsado por la Dirección General de Memoria Democrática de la Generalitat, han ejecutado estas dos operaciones en Gandesa y Gratallops.
Los soldados exhumados
Dos de los cuerpos de los combatientes fueron localizados en la zona de Teuleria en Gandesa. Estaban enterrados a ambos lados de un barranco, donde se situaba un antiguo punto sanitario republicano durante la batalla del Ebro, según han podido confirmar los especialistas con fuentes documentales y testimonios orales.
La segunda intervención para exhumar los restos del otro soldado se ejecutó en Gratallops, tras el hallazgo fortuito de restos humanos durante unas labores agrícolas en 2023 en la finca Clos Mogador, en la zona de Hort del Piquer. El tercer cuerpo que recuperaron los arqueólogos presenta importantes alteraciones derivadas de la actividad agrícola que se había realizado hasta ahora en la zona.
Pendientes de identificación
Actualmente, los restos exhumados se hallan bajo custodia en un laboratorio. Próximamente, los restos encontrados serán sometidos a análisis antropológicos y genéticos con el objetivo de contrastar los resultados con el censo de personas desaparecidas y el programa de identificación genética.
Según ha señalado el Departamento de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat "Si se logra establecer su identidad, serán entregados a las familias; en caso contrario, se reinhumarán en los cementerios municipales correspondientes en condiciones de dignidad y respeto".
Intervención de la Generalitat
En Cataluña hay registradas actualmente 965 fosas, con cerca de 13.000 personas documentadas. Desde 1999, se han excavado 131 fosas, de las cuales se han recuperado 1.010 individuos, y se han llevado a cabo 260 recogidas de restos en superficie. Actualmente, hay 8.069 personas inscritas al Censo de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo, basadas en la información facilitada por sus familiares.
Cada caso que se incorpora al censo se investiga de forma exhaustiva por parte de la Dirección General. La indagación tiene como fin localizar toda la información posible sobre la persona desaparecida, especialmente en cuanto al lugar y la fecha de defunción, y en caso de que estuviera adscrita, a la unidad militar a la cual pertenecía. Estos datos permiten acotar en qué fosas se podrían encontrar cada uno de los casos, de acuerdo con el mapa de fosas de la Generalitat de Cataluña.