Agente de la UIP de la Policía Nacional en una imagen de archivo

Agente de la UIP de la Policía Nacional en una imagen de archivo Ministerio del Interior

Vida

Ibiza y Barcelona, refugio de la 'Ndrangheta': detienen a tres 'capos' fugados de la mafia calabresa

Este operativo constata que la que se considera la organización criminal más peligrosa y hermética del mundo ha extendido su influencia en España, aprovechando su posición estratégica en el Mediterráneo

Contenido relacionado: Este es Filipu Knežević, la víctima del crimen de Consell de Cent según la prensa balcánica

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

En pleno bullicio veraniego de Ibiza, donde la fiesta y el turismo marcan el ritmo de la isla, un operativo policial de alto riesgo rompió la rutina habitual el pasado viernes 15 de agosto.

Tres miembros de la mafia calabresa 'Ndrangheta fueron detenidos en una acción conjunta de la Policía Nacional y los Carabinieri italianos, en el marco de la operación Tramonto, que también incluyó registros en Barcelona.

En la clandestinidad desde 2024

Según ha podido saber Crónica Global, los arrestados son tres hombres: dos nacidos a principios de los años 90 y otro en 1987. Uno de ellos estaba considerado uno de los líderes de la ’ndrina de Roma —nombre con el que se conoce a las células territoriales de la mafia calabresa— y tenía cargos directivos dentro de la organización. Los otros dos ejercían como lugartenientes de esta misma estructura criminal.

Los tres estaban fugados desde principios de 2024 y no llegaron a ser detenidos durante el gran operativo policial desplegado en Roma el pasado 8 de julio, y que se saldó con 25 detenidos entre italianos y albaneses vinculados a esa ’ndrina.

Al no ser localizados, las autoridades italianas emitieron órdenes de busca y captura, y poco después se averiguó que llevaban tiempo ocultos en España. El supuesto líder había pasado meses moviéndose de forma clandestina por el Levante español. Aunque desde hacía un mes residía en Ibiza, donde mantenía un elevadísimo tren de vida.

Un operativo de alto riesgo en Ibiza

El despliegue policial en la isla balear se llevó a cabo el viernes 15 de agosto, con la participación de efectivos de la Comisaría General de Información, el Grupo de Fugitivos, el Grupo de Organizaciones Criminales Transnacionales y las brigadas locales de Ibiza y Barcelona, apoyados por equipos tácticos del GEO y el GOES. La peligrosidad de los detenidos, que opusieron resistencia, obligó a un operativo de gran complejidad.

Durante los registros realizados en Ibiza y en Barcelona, los agentes intervinieron 35.000 euros en efectivo, joyas de gran valor —entre ellas un reloj tasado en 120.000 euros—, documentación falsa, sustancias estupefacientes y varios dispositivos electrónicos. Todo el material está ahora bajo análisis.

Piso en Barcelona y apoyo logístico en el Levante

La investigación confirma que los detenidos utilizaban un piso en Barcelona como punto de apoyo logístico. No obstante, los investigadores sospechan que su red de movimientos se extendía por todo el Levante español, siguiendo la estrategia habitual de la ‘Ndrangheta de instalarse en zonas portuarias o insulares con fuerte actividad económica.

No obstante, y con la localización de este inmueble, Barcelona, con su posición estratégica en el Mediterráneo, vuelve a situarse como un foco de atracción para grupos criminales internacionales de primer nivel.

Agentes de los GEO durante el dispositivo de detención en Ibiza y Barcelona

Agentes de los GEO durante el dispositivo de detención en Ibiza y Barcelona CNP

Mafia con poder desestabilizador

Los investigadores advierten de que la 'Ndrangheta es una de las organizaciones criminales más peligrosas del planeta, con capacidad real para poner en jaque la estabilidad nacional e incluso el orden institucional. De hecho, en Italia se les imputa asociación mafiosa, un delito equiparable en España al de pertenencia a organización terrorista.

La ‘Ndrangheta ha demostrado su poder a través de la penetración en el tejido económico, político y social de los países donde opera. El dinero procedente del narcotráfico se utiliza para blanquear capitales y manipular el libre mercado, generando distorsiones económicas y potenciando la corrupción. Su capacidad financiera, advierten las fuentes, llega a superar los recursos de muchos Estados.

En este engranaje, los albaneses actúan como subordinados, encargándose de las operaciones más arriesgadas, mientras los clanes calabreses permanecen en segundo plano, controlando la estrategia global.

Una amenaza global

La magnitud de la amenaza es tal que existe un grupo internacional de cooperación policial específico contra la ‘Ndrangheta: el ICCAN, considerado el mayor mecanismo de coordinación global contra el crimen organizado.

Su expansión preocupa a las fuerzas de seguridad por su capacidad para infiltrarse en sectores clave, desde la economía hasta la política, pasando por ámbitos estratégicos como la tecnología o incluso el medio ambiente.

Un agente de la Policía Nacional y otro de los Carabinieri italianos durante el dispositivo de detención

Un agente de la Policía Nacional y otro de los Carabinieri italianos durante el dispositivo de detención CNP

En España, la presencia de una amplia comunidad italiana —unos 400.000 residentes frente a 38.000 españoles en Italia— facilita que miembros de la mafia puedan pasar desapercibidos. Eligen enclaves de costa o insulares para blanquear dinero, además de grandes ciudades como Madrid y Barcelona. 

Tras la operación, los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que decretó su ingreso inmediato en prisión. La investigación, sin embargo, sigue abierta en Italia, donde se les imputa asociación mafiosa y tráfico internacional de drogas.