Publicada

La Generalitat mantiene para este lunes la alerta del plan Infocat ya que continúa el peligro extremo de incendios en buena parte de Cataluña, por lo que reitera la petición de que se extremen las precauciones, ha informado el Departamento de Interior y Seguridad Pública. Además, permanecerán cerrados 9 espacios naturales ante las previsiones climáticas.

Los espacios naturales afectados son el Cap de Creus, Massís de l'Albera, Tivissa-Vandellòs, Serra de Montsant, Prades, Cardó-Boix, Els Ports, Montsec d'Ares y Mont-roig. El Govern ha pedido mucha prudencia y, en caso de ver fuego o humo, llamar al 112.

Ligera mejora respecto al domingo

El mapa de predicción de peligro de incendio forestal de la Conselleria de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación indica para este lunes una ligera mejora respecto al domingo, día del mayor pico de riesgo de incendios del verano.

El nivel 4 afectará a las comarcas de Alt Camp (3 municipios); Alt Empordà (19); Baix Camp (20); Baix Ebre (11); Conca de Barberà (6); Garrigues (6); Montsià (2); Noguera (9); Pallars Jussà (2); Priorat (17); Ribera d'Ebre (8); Segrià (5) y Terra Alta (8).

Refuerzos y máxima precaución

El nivel 3 del Plan Alfa por peligro muy alto de incendio forestal se reducirá a 93 municipios de 13 comarcas, frente a los 186 repartidos en 24 comarcas de este domingo.

Ante la excepcionalidad por el elevado riesgo de incendio de este domingo, Protecció Civil ha recomendado a los municipios aplazar cualquier actividad con fuego o pirotecnia, también de noche. Los Bomberos de la Generalitat, por su parte, mantendrán los refuerzos que ya han activado durante este episodio de altas temperaturas y riesgo máximo de incendios.