Alerta en Tarragona: un barrio de la ciudad atemorizado por la plaga de estos insectos

Alerta en Tarragona: un barrio de la ciudad atemorizado por la plaga de estos insectos CRÓNICA GLOBAL

Vida

Alerta en Tarragona: un barrio de la ciudad atemorizado por la plaga de estos insectos

Ni mosquito tigre ni cucarachas, estos pequeños animales causan graves molestias a los vecinos

También te puede interesar: Colapso en el aeropuerto de El Prat: qué aerolíneas están en huelga este fin de semana

Publicada

Noticias relacionadas

Verano es época de plagas. Cucarachas, mosquitos tigre, hormigas… los insectos salen de sus refugios con el calor y hacen de las suyas. El problema es cuando se convierten en plaga.

Tarragona está en alerta porque uno de sus barrios parece sufrir una invasión de este tipo de animales y con consecuencias. Son muchos los vecinos que denuncian estar llenos de picadas y piden soluciones.

El problema está en Campclar, un barrio de Tarragona, ha generado inquietud entre los vecinos. Desde hace aproximadamente un mes, los residentes denuncian una plaga de moscas negras, cuyas mordeduras han afectado ya a una treintena de personas.

Las primeras informaciones las daban en los periódicos locales que han entrevistado a algunos vecinos que s sienten superados. Sospechan que la cifra real de los afectados por las picaduras de este insecto sea mucho mayor.

Un barrio con problemas

Los habitantes de esta zona necesitan soluciones urgentes. Las plagas no son una novedad para este barrio, afirman vivir bajo la amenaza de ratas que campan a sus anchas por las calles y las cucarachas son como los turistas en verano, visitantes que no fallan.

Tampoco es que sea puntual de la mosca negra este verano, ya la han sufrido años anteriores, el problema es que este 2025 la situación se ha agravado. Las familias empiezan a temer por sus hijos y abuelos.

Los vecinos piden ayuda

La Associación Gitana de Campclar puso en alerta al Ayuntamiento, pero no ha tenido efecto. Las inspecciones realizadas no han dado con ningún foco activo. Los servicios técnicos municipales han revisado la zona hasta en tres ocasiones, sin éxito.

Desde el consistorio afirman que continuarán investigando para dar con el origen del problema. Pero advierten: si finalmente se identificase que el foco se encuentra en propiedades gestionadas por la Generalitat, como algunos edificios del carrer Brugent afectados, la responsabilidad recaería en la Agència d’Habitatge de Catalunya.

Dispositivo de Mossos por el tiroteo en el barrio de Campclar de Tarragona el 10 de octubre de 2023

Dispositivo de Mossos por el tiroteo en el barrio de Campclar de Tarragona el 10 de octubre de 2023 Mossos d'Esquadra

Cómo es la mosca negra

Por ahora las picadas no se detienen. Es cierto que no son mortales, pero sí muy molestas. Además, la sensación de pico se mantiene durante mucho tiempo y puede impedir incluso el descanso.

A esto se le añade que el insecto en cuestión no es fácil de ver ni de matar. La mosca negra mide generalmente entre 2 y 5 milímetros, por lo que es imperceptible a veces. Suelen estar por zonas húmedas cercanas a ríos de aguas limpias y bien oxigenadas.

Cómo son sus picadas

Las que pican son las hembras, que necesitan sangre para poder reproducirse, por lo que muerde la piel para extraerla. Con la picadura, liberan saliva con propiedades anestésicas, vasodilatadoras y anticoagulantes que suelen provocar una reacción inflamatoria considerable.

Las mordeduras se localizan habitualmente en las piernas, especialmente por debajo de las rodillas, aunque pueden darse en otras partes del cuerpo expuestas. Los efectos incluyen enrojecimiento, hinchazón, dolor persistente y, en algunos casos, infecciones locales

Consecuencias de la mordedura

No se han detectado enfermedades graves transmitidas por este insecto. Hay que tener en cuenta que la mosca negra no introduce una aguja, sino que rasga la piel con sus piezas bucales. Eso hace que, como mucho, sus efectos pueden resultar especialmente molestos aunque, en personas sensibles, algo problemáticos.

Es el caso de Camplcar, donde la presencia masiva de mosca negra este verano está siendo insoportable. Además, ha coincidido con condiciones climáticas propicias: altas temperaturas y humedad elevada. 

Dónde es más frecuente la presencia de esta especie

A ello se le suman los factores ambientales, como la existencia de áreas con agua estancada o vegetación densa, podrían estar favoreciendo su reproducción en lugares no evidentes a simple vista. Asimismo, el entorno urbano y ciertas deficiencias estructurales podrían contribuir a crear espacios ocultos para el desarrollo de estos insectos.

Todos estos factores y la falta de detección de ninguna plaga como tal hacen que sólo se pueda esperar y tomar medidas preventivas. Se recomienda: evitar paseos en zonas húmedas durante las horas de mayor actividad, usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, preferiblemente de colores claros, y aplicar repelentes con principios activos como el DEET o la icaridina. 

Respuesta del ayuntamiento

En caso de que ya se haya producido la mordedura es mejor no rascarse, aplicar frío local y utilizar cremas antiinflamatorias. Si aparecen signos de infección o reacciones generalizadas, se debe acudir al centro de salud.

Por ahora, hasta que no se identifiquen los focos, no es posible una intervención directa para erradicar el problema, así que se emplaza a la ciudadanía a seguir estos consejos. Mientras, los vecinos de Campclar han de seguir con esta plaga.