Una torre de socorrismo en una playa de Barcelona
Mapa | Siete muertes, tres en Vilanova i la Geltrú, marcan un inicio funesto del verano en las playas de Cataluña
Las dos primeras semanas de la temporada de baño dejan dos muertes más que el recuento del pasado verano por las mismas fechas
Consulta en este mapa interactivo las playas que registran ya algún bañista fallecido desde el 15 de junio
Otras historias: La Justicia paraliza de forma cautelarísima el derribo del Club de Mar de Sitges
Noticias relacionadas
El verano empieza de la peor manera en las playas de Cataluña. Son siete los bañistas que han muerto ahogados en distintos puntos de la costa catalana desde el inicio oficial de la temporada de playa el pasado 15 de junio hasta este domingo 29, dos más que el año pasado por estas fechas.
El último, un hombre de 70 años en la playa de Ibersol de Vilanova i la Geltrú, al sur de Barcelona este jueves. Corrían las 19:56 horas cuando alertaron al 112, pero la víctima no logró recuperarse de una parada cardiorrespiratoria, a pesar de los esfuerzos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), que activó dos unidades terrestres y un helicóptero medicalizado.
Tres ahogados en Vilanova i la Geltrú
A pocos metros, en la cercana playa de Ribes Roges del mismo municipio, otro hombre de 54 años murió ahogado dos días antes. Ese día, el martes 25, se saldó con tres muertes en total: a esta, se le suman la de un anciano de 82 años en la playa del Racó, en Castell-Platja d'Aro (Girona) y la de una mujer de edad desconocida en la playa de la Rubina, en el también gerundense Castelló d'Empúries.
Los otros puntos fatídicos de la presente temporada de baño se ubican en la playa del Astillero de Malgrat de Mar (Barcelona), donde falleció un hombre de 72 años el día 20; en la cala Banys de Lloret de Mar (Girona), en este caso el 19 de junio, con un joven indocumentado de 20 años como víctima; y la playa del Far de Sant Cristòbal, de nuevo en Vilanova i la Geltrú, siendo el fallecido un hombre de 40 años.
17 fallecidos el año pasado
Preguntadas por el incremento en el número de fallecidos en el mar, fuentes de Protecció Civil descartan "indicadores que puedan reflejar un motivo concreto", y recuerdan que "el año pasado también tuvimos picos que parecía que batirían récords y después se estabilizó".
La temporada de baño 2024 se saldó con 17 fallecidos y el recuento de la actual ya va por siete.
También en pantanos
Pero las muertes en el medio acuático no son exclusivas de las playas. Precisamente el primer día de la temporada de baño, el día 15, un joven de 20 años se ahogó en el pantano de Alpicat, en Lleida. Tampoco es el único caso reciente, puesto que las pozas en las Planes d'Hostoles, en Girona, perdió la vida un menor el pasado 11 de junio.
A lo largo de todo el año, la cifra fallecidos aumenta de siete a 18, incluyendo los incidentes previos al inicio de la temporada de playa.
Playa Llarga de Ibersol, donde un hombre ha fallecido recientemente
Sobre todo hombres
Luis Miguel Pascual Gómez, responsable de Investigación en Ahogamiento y profesor de Salvamento Marítimo, incide en la necesidad de un plan nacional que garantice la vigilancia en las playas, homogeneice y endurezca los requisitos de los socorristas e incluya educación en la materia en las escuelas, siguiendo los pasos de la seguridad vial.
La mayoría de los ahogados, asimismo, son hombres. Sobre este punto, Pascual destaca el mal comportamiento de los varones en el agua, que asumen más riesgos: "Nos falta educación y formación para valorar los peligros del medio acuático, y nos sobra autoestima".
Socorrista, en una imagen de archivo
El programa www.ahogamiento.com promovido por los investigadores de @SosSegovia hace seguimiento de todos los episodios registrados en el litoral y piscinas de todo España. Cifras que no son oficiales, puesto que sus responsables peinan a los medios de comunicación para contabilizar los casos.