El nombre de niña del Señor de los Anillos que sobrevive en Cataluña

El nombre de niña del Señor de los Anillos que sobrevive en Cataluña CRÓNICA GLOBAL

Vida

El nombre de niña de 'El Señor de los Anillos' que sobrevive en Cataluña: significa “doncella coronada” y lo llevan solo 10 personas

La etimología de este nombre remite a dos lenguajes inventados por J.R.R. Tolkien

Otras noticias: Colapso en el aeropuerto de El Prat: qué aerolineas están en huelga este fin de semana

Publicada

Noticias relacionadas

En 2001, las salas de cine de todo el mundo se llenaron de batallas épicas, paisajes imposibles y personajes que quedaron en la memoria de todos los espectadores. El Señor de los Anillos, la adaptación cinematográfica de la obra de J.R.R. Tolkien, triunfó en taquilla, impulsó las ventas de libros y generó otro fenómeno: los nombres de sus personajes se empezaron a poner de moda.

No hay registros de Frodos en Cataluña, pero los Sam ya son más que comunes, aunque, en realidad, este es de lo más común. Más extraño, sin embargo, es conocer a alguien que se llame Galadriel. Más extraño pero posible.

Los últimos datos del Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat) revelan que la fascinación por esta elfa de El Señor de los Anillos caló hondo. Tanto es así que, en pleno 2025, hay 10 mujeres de la comunidad autónoma que se llaman Galadriel.

Interpretado en la película por Cate Blanchett, este personaje se convirtió en uno de los símbolos visuales de la saga. La estética de Lothlórien, el reino élfico que gobierna junto a Celeborn, su papel como guía de la Comunidad del Anillo, y su gran talento como actriz, quedaron grabados en la memoria colectiva. Pero hay más. 

Un nombre compuesto de un lenguaje inventado

La historia de este nombre y su significado merece atención. Como se puede imaginar, Galadriel no procede de ninguna lengua natural, fue creado por Tolkien a partir de sus lenguas élficas, el quenya y el sindarin

Filólogo de formación y profesor en la Universidad de Oxford, el autor desarrolló ambos idiomas con estructuras gramaticales y léxicos inspirados en lenguas reales como el finés el galés y el latín. Y empezó a combinar.

Qué significa Galadriel

En su forma original en quenya, el nombre es Alatáriel, que en sindarin se traduce como Galadriel.  En este particular lenguaje, el término galad significa “luz” o “brillo”, especialmente el que desprenden las hojas o un adorno, mientras que riel hace referencia a una guirnalda o corona para la cabeza. Así, su significado aproximado es “doncella coronada con una guirnalda radiante” o “doncella coronada con luz brillante”. 

En los relatos de Tolkien, Galadriel no recibió este nombre al nacer. Su nombre de nacimiento era Artanis, que significa “noble dama”. En su juventud también fue llamada Nerwen, traducible como “doncella-hombre” o “mujer valerosa”, un apelativo que aludía a su altura y fortaleza física. Galadriel se consolidó como el nombre más utilizado para referirse a ella en los acontecimientos posteriores narrados en El Silmarillion y El Señor de los Anillos.

Quién es el personaje

En la mitología de la Tierra Media, Galadriel es una de las elfas más poderosas y antiguas. Pertenece a la noble casa de los Noldor y es pariente lejana de Elrond. Es la Señora de Lothlórien, junto a Celeborn, y guardiana del anillo élfico Nenya, también conocido como el Anillo del Adamantino. Tolkien la describe como alta, de extraordinaria belleza, con un cabello único y una mirada capaz de penetrar en el interior de las personas.

En La Comunidad del Anillo, Galadriel acoge a los miembros de la Comunidad en su reino, les ofrece descanso, provisiones y consejos, y les entrega objetos que más tarde serán decisivos en su viaje, como la luz de Eärendil que entrega a Frodo Bolsón. Su papel, aunque secundario en el tiempo en pantalla o en página, tiene una relevancia estratégica en el desarrollo de la trama.

De la película al registro civil

Todo este conjunto de historias y significados hizo que el nombre se popularizara aún más y muchas familias de distintos países optaron por Galadriel como nombre para sus hijas. También en España.

En Cataluña, su incidencia ha sido escasa, sí. Los datos del Idescat muestran que únicamente 10 mujeres figuran actualmente con este nombre, lo que lo convierte en un caso excepcional, pero no menor si se tiene en cuenta que es un nombre completamente inventado.

Dónde es más común

La comunidad autónoma, junto con Madrid, es donde menos niñas se llaman Galadriel. Y es que en el conjunto de España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay registradas 79 chicas con este nombre. Chicas, porque la media de edad es de poco más de 16 años.

La provincia de Zaragoza es donde más mujeres se llaman así, seguidas de Málaga, Valencia y Alicante. Finalmente, Barcelona y Madrid están a la cola.