La playa de Pixavaques de l'Ametlla de Mar (Tarragona), en la que apareció la mancha blanca y viscosa antes de extenderse al resto de la costa (imagen de archivo)

La playa de Pixavaques de l'Ametlla de Mar (Tarragona), en la que apareció la mancha "blanca y viscosa" antes de extenderse al resto de la costa (imagen de archivo) Flickr/candibj

Vida

¿Qué era la mancha "blanca y viscosa" en el mar de las playas de L'Ametlla de Mar?

La Agència Catalana de l'Aigua y la Agència Catalana de Residus analizan la toxicidad del agua de este municipio de la Costa Dorada

Publicada

Noticias relacionadas

Las playas de l'Ametlla de Mar, municipio costero de la Costa Dorada de Tarragona, ya es apta para el baño. Estas han cerrado durante dos días, después de que este jueves los bañistas que disfrutaban del verano en pleno mes de agosto alertaran de una mancha "blanca y viscosa" en el mar. Apareció en primer lugar en la playa de Pixavaques y se extendió minutos después al resto. El ayuntamiento arrió la bandera roja ipso facto.

Técnicos de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) se han desplazado al lugar para llevar a cabo un análisis microbiológico de la calidad del agua y "ha salido todo correcto", explican en un apunte publicado en la red social X. De esta manera, se ha descartado contaminación fecal, recoge en su informe.

Pendientes de la Agència Catalana de Residus

De hecho, una brigada municipal de limpieza ha inspeccionado la zona esta madrugada y "han visto que no había restos de esa sustancia". Así lo ha explicado la alcaldesa, Eva del Amo, en declaraciones a Catalunya Informació este sábado.

El misterio rodea el hallazgo de la mancha, ya que se desconoce de qué tipo de sustancia se trataba y el origen del vertido. Tras los informes de la ACA, se espera que el análisis de las muestras tomadas por la Agència Catalana de Residus arrojen alguna certeza, cuyos resultados aún no han trascendido.

Puerto de L'Ametlla de Mar (Tarragona)

Puerto de L'Ametlla de Mar (Tarragona) Flickr/candibj

La playa abre al público con bandera amarilla

Después de que los hechos hayan encendido todas las alarmas y motivado un seguimiento exhaustivo, la edil hoy le resta importancia: las playas han amanecido este sábado abiertas al público con la bandera amarilla y ha animado a los bañistas a hacer uso de su costa, que está "en perfecto estado".