El calor inunda Cataluña. Los vecinos de pueblos y ciudades a lo largo y ancho del territorio catalán intentan llevar de la mejor manera las altas temperaturas --para muchos, insoportables-- y recurren a todo tipo de trucos para mantenerse fresco. Si bien el aire acondicionado no está al alcance de todos, echar mano del ventilador, mantenerse hidratado y bajar las persianas son hábitos que se vuelven imperativos durante las olas de calor.
Esta es la segunda ola de calor que atraviesan los catalanes, y el Servei Meteorològic de Catalunya ha difundido nueva información sobre las previsiones que maneja la institución popularmente conocida como Meteocat. Mientras Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta PROCICAT porque los termómetros se han instalado ya en los 40 °C en la provincia de Lleida, ya se conoce cuál será el peor día de la ola de calor: "El lunes se confirma como el día más caluroso".
El peor día de la ola de calor
Será el primer día de la próxima semana cuando se registren temperaturas de hasta 42 grados en amplias zonas de Ponent y Terra Alta, en Lleida y Tarragona, mientras que el mercurio alcanzará los 40 °C en otras zonas, como el Delta de l'Ebre o el Pirineo Occidental. Otros destinos turísticos propios del verano como la Costa Brava, en Girona, rondarán los 37 grados.
El calor también será sofocante en Barcelona y el interior, con valores máximos de 33 a 38 grados. "La temperatura mínima subirá la noche del sábado al domingo y, sobre todo, el lunes", agregan los técnicos del Meteocat en sus publicaciones.
Helicópteros de bomberos sobrevuelan Lleida
La gran ciudad se llevará la peor parte
Estos también aseguran que "ya no solo hará calor durante el día, sino que también las noches serán cálidas". Las noches tropicales (es decir, las que superan los 20 grados) afectarán a "gran parte de Cataluña, pero la gran ciudad se llevará la peor parte. Se espera que el área metropolitana de Barcelona alcance los 25 grados, cifra a partir de la cual una noche pasa a considerarse tórrida.
A pesar de la incomodidad y el riesgo para la salud que suponen para muchos unos niveles de calor tan elevados, algunos usuarios de la red social anteriormente llamada Twitter han reaccionado con sarcasmo a los avisos del Meteocat. "No quedará nadie vivo, apocalíptico", ironiza Toni, a lo que Míriam pregunta: "¿ya sabéis que estamos en verano? Es una temperatura muy normal en el Mediterráneo".
Vista nocturna de Barcelona
Riesgo de incendios y alerta por lluvias
Aunque parezca contradictorio, también hay activa una alarma por inundaciones. Como consecuencia de los avisos de nivel amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología por lluvias con acumulaciones de, al menos, 15 litros por metro cuadrado en una hora, la Confederación Hidrográfica del Ebro advierte de la posibilidad de que se puedan producir crecidas súbitas importantes.
El aviso por lluvias intensas y las probables crecidas súbitas afectaría al Pirineo y Prepirineo, la depresión central de Lleida y la Ibérica riojana e Ibérica burgalesa y soriana.
Incendio en Mont-ras (imagen de archivo)
Al mismo tiempo, las altas temperaturas ponen en el nivel 3 del plan Alfa a 53 municipios de ocho comarcas de Ponent (Lleida) y Terres de l'Ebre (Tarragona) por peligro muy alto de incendio forestal este sábado. Son la Noguera, Segrià, Garrigues, Urgell (Lleida), Terra Alta, Ribera d'Ebre, Priorat y Conca de Barberà (Tarragona), han informado los Agents Rurals de la Generalitat.