La intensa ola de calor que afecta a Lleida desde mediados de la semana pasada ya ha provocado dos muertes, según los datos de vigilancia de mortalidad del Instituto de Salud Carlos III. Estas defunciones se atribuyen a las altas temperaturas.
En la última década, las muertes por golpe de calor en Lleida han oscilado entre 17 y 53 por año, con un promedio de 29. Lo común es que los primeros fallecimientos asociados al calor se registren ya entrado el mes de julio. Sin embargo, este año el impacto se ha producido antes de lo esperado, hacia finales de junio, como destaca el diario SEGRE.
Tensión en los hospitales
El calor extremo también se está haciendo notar en los hospitales de la zona. Cerca del 8% de las atenciones en urgencias la semana pasada estuvieron vinculadas a los efectos del calor, lo que equivale a aproximadamente uno de cada doce ingresos.
En total, se registraron 390 visitas a urgencias por este motivo en toda la provincia: 297 en las comarcas de Ponent y 93 en el Pirineo, según datos del Departamento de Salud.
Muere una trabajadora en Barcelona
En Barcelona, las fuertes temperaturas también se cobraron una vida. En este caso, la de una trabajadora del servicio de basura, como avanzó Crónica Global.
Los hechos tuvieron lugar la tarde del sábado 28 de junio. Según los familiares de la víctima, la trabajadora comenzó a sentirse indispuesta por la tarde, quejándose del intenso calor durante sus jornadas de 14 a 21 horas en las calles de Ciutat Vella. Unas horas después, ya en casa, se desplomó sin que pudieran reanimarla.
Imagen de archivo de un operario de FCC en Barcelona
Este lunes, el Ayuntamiento de Barcelona abrió un expediente informativo a la empresa FCC para aclarar las circunstancias de la muerte de una trabajadora del servicio de limpieza.