Marta Olivé, jefa territorial del SEM; Alba Brugués, directora de los Servicios Territoriales de Salud en el Penedès; y Esther Catena, directora médica del Consorcio Sanitario del Alt Penedès-Garraf

Marta Olivé, jefa territorial del SEM; Alba Brugués, directora de los Servicios Territoriales de Salud en el Penedès; y Esther Catena, directora médica del Consorcio Sanitario del Alt Penedès-Garraf Govern Vilafranca

Vida

A punto el Hospital de Vilafranca tras la DANA: "Reabrir en tres semanas es un hito"

Salud pone en marcha el complejo tras realizar en estas tres semanas tareas de mantenimiento e impermeabilizar las cubiertas del centro

Más contenido: Salud desaloja el Hospital de Vilafranca para reparar los daños por la inundación de la DANA

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Hospital de Vilafranca reabre sus puertas a punto para atender a la población, a falta de la diálisis, tras el cierre al que se vio abocado por la DANA. Con el traslado de los 71 pacientes, la Conselleria de Salud activó la alerta y puso en marcha los centros circundantes para garantizar la seguridad de los afectados. Una cobertura que califican como hazaña por la efectividad de la respuesta.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, Alba Brugués, la directora de los Servicios Territoriales de Salud del Penedès, ha destacado este jueves que "reabrir un hospital en tres semanas, y hacerlo con todas las garantías de seguridad, es un hito". Con ello, ha alabado "la fuerza de una red asistencial bien coordinada". "Este es un ejemplo de compromiso colectivo, vocación de servicio y capacidad de respuesta en momentos críticos", ha dicho.

Inundación de las instalaciones

El 12 de julio las lluvias torrenciales de la DANA que recorrieron toda Cataluña obligaron a suspender la actividad urgente. El agua entró a raudales y arrastró los materiales que había en el interior de las instalaciones, como se muestra en el vídeo al que tuvo acceso este medio. Así, se quedó inoperativo el hospital, con una cantidad de agua que llegaba al metro y medio de alto y perjudicó a las instalaciones eléctricas, el sistema de refrigeración, las conexiones de gases y los suministros de agua.

Durante estas tres semanas, la Conselleria ha detallado que el trabajo se ha centrado en la limpieza y reposición del material afectado. A su vez, se ha procedido a la impermeabilización de cubiertas, a la mejora del sistema de drenaje exterior y a la reubicación de algunas instalaciones críticas en zonas menos expuestas. Todo ello, con tal de que no pase un suceso de este calibre que deje a la población sin atención médica ante un episodio climatológico adverso.  

Reparto de pacientes afectados

Al respecto, Brugués ha insistido en que hay "liderazgo y compromiso", por lo que se puede "garantizar el derecho a la atención en cualquier circunstancia". De los 71 pacientes de Vilafranca, fueron repartidos 57 a diferentes centros, como la Clínica Sant Josep Igualada (2); Bellvitge (4); Sant Boi (3); Camils (26); Igualada (6); Vendrell (4); Viladecans (5); Policlínica Vendrell (3); Sagrat Cor de Martorell (2); y Ricard Fortuny (2).

La vuelta a la actividad se hizo oficialmente el lunes 4, cuando se reactivó el servicio de urgencias a primera hora de la mañana y se llevó a cabo el traslado de los 33 pacientes que estaban en Sant Camil para ser hospitalizados. También, se inició la actividad urgente y programada con cuatro quirófanos operativos y los pacientes pudieron acudir a las consultas externas, las pruebas diagnósticas, al hospital de día, y a los servicios de rehabilitación y farmacia. 

En cuanto al servicio de diálisis, el Hospital Sant Antoni Abat asumirá al completo la atención a los pacientes que la requieren hasta el 1 de septiembre, según las previsiones de Salud. 

SEM en activo

Entre el 12 de julio y el 3 de agosto, el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido en la Comarca de l'Alt Penedès unas 1.685 llamadas. Además, 761 pacientes requirieron traslados urgentes al ABS Vilafranca (147), ABS Vilafranca 2 (277); ABS Penedès Rural Oest (106); así como al Penedès Rural (93); y al Sant Sadurní (138). 

A falta del Hospital de Vilafranca, los dispositivos alternativos que ha habido en estas tres semanas se han repartido entre el Hospital Residència Sant Camil, para la hospitalización y urgencias; mientras que en el Hospital Sant Antoni Abat se ha realizado diálisis y urgencias, y el CAP Nord Vilafranca ha estado abierto las 24 horas para reforzar la atención urgente.