Publicada
Actualizada

El grave incendio forestal declarado en el departamento de Aude, al sur de Francia, ha provocado ya la muerte de una persona y ha dejado otras nueve heridas de diversa consideración, además de una desaparición. La mañana de este miércoles, el fuego ha arrasado más de 13.000 hectáreas entre las ciudades de Narbona y Carcasona y ha provocado el corte a la circulación de la autopista A9, la continuación de la AP-7 en Francia a su paso desde La Jonquera, punto fronterizo de Girona.

La situación es límite y obliga a movilizar a 1.500 bomberos para tratar de estabilizar las llamas, al tiempo que sus efectos llegan parcialmente a Cataluña. El humo generado por el fuego enturbia el cielo en las comarcas gerundenses, en localidades como Port de la Selva y Roses. No solo eso, sino que también llega hasta la provincia de Barcelona, con impacto en la comarca del Maresme. Es el caso de Mataró, Premià de Mar y otros municipios costeros situados al norte de la capital catalana.

La presión atmosférica y la dirección del viento --sopla una fuerte tramuntana--redirigen la columna de humo a 300 kilómetros del origen del fuego, generando un "humo muy visible con fuerte olor a quemado", ha descrito la unidad de prevención y extinción de incendios forestales ADF de la Serra de Marina. Asimismo, el viento puede transportar cenizas y provocar molestias en las vías respiratorias, como irritación en garganta y nariz.

Vecinos asustados

La estampa ha sorprendido a los vecinos, temerosos de que el humo sea resultado de un incendio próximo; el teléfono de emergencias 112 ha recibido más de una treintena de llamadas. No es así, se ha encargado de aclarar Protecció Civil de la Generalitat, en un apunte en la red social X publicado a las 13 horas.

Los técnicos del cuerpo de emergencias han asegurado que "no hay ningún incendio forestal activo en Cataluña ahora mismo". "El humo y el olor a quemado del fuego de Aude está llegando a muchos municipios catalanes", han detallado, instando a llamar al mencionado número en caso de emergencia o sentir molestias, "no para pedir información".

Condiciones meteorológicas desfavorables

El fuego afecta 15 comunas francesas y ha calcinado 25 viviendas, mientras que un total de 2.500 se han quedado sin electricidad y numerosas carreteras se encuentran cortadas, ha indicado la prefectura francesa de Aude en un comunicado. 

El incendio se declaró el martes sobre las 16:15 en la comuna de Ribaute y, este miércoles, las previsiones aún no invitan al optimismo. Las autoridades reconocen que las "condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables", por lo que los 1.500 bomberos desplegados siguen tratando de frenar el avance de las llamas, que se desplazan a 6 kilómetros por hora.

Illa ofrece el apoyo del Govern

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha puesto a disposición de Francia "todo el apoyo necesario" que el país galo necesite del Govern ante el incendio que afecta el sur del país. "Muy pendiente del incendio que afecta el sur de Francia. Todo mi apoyo a las autoridades y servicios públicos que están trabajando incansablemente para estabilizar el fuego", ha destacado en un mensaje en redes sociales.

El dirigente socialista también ha trasladado su pésame a los familiares de la víctima mortal del incendio y ha deseado una rápida recuperación a los heridos.

Noticias relacionadas